La Federación Cántabra de Surf explica cómo funcionan las playas adaptadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2020 - 10:49
El surf adaptado gana terreno en las playas cántabras

Lectura fácil

La Federación Cántabra de Surf ha explicado en un reportaje al Diario AS cómo serán las playas accesibles. El director de formación, campeonatos y surf inclusivo de la federación, Pedro Gutiérrez ha contado a AS que “aquí tenemos bastante suerte. Desarrollamos la actividad principal en el Centro de Surf de Somo, en Ribamontán al Mar, que tiene las siete localidades con muy buena accesibilidad tanto a las vías públicas como a los edificios institucionales”.

Gutiérrez prosigue en su explicación al diario deportivo de PRISA: “en nuestro caso, tenemos dos plazas habilitadas para vehículos justo al lado del club. Luego las instalaciones tienen todas las medidas necesarias para cualquier tipo de caso teniendo incluso con vestuarios independientes totalmente adecuados para personas en silla. La llegada a la playa es mediante rampas y luego existen pasarelas que acceden lo máximo posible en la playa. Momento en el que utilizamos los anfibooguies con los que contamos provistos por el ayuntamiento”.

La Federación Cántabra de Surf tiene un programa anual dedicado al surf adaptado

La Federación Cántabra de Surf tiene un programa anual con cuatro pilares fundamentales; formativo, educativo, terapéutico y deportivo. En este aspecto, la federación cántabra indica que "si en la parte formativa creamos profesionales más preparados para cuando se incorporan al mundo laboral, en este otro apartado, lo que intentamos es facilitar la llegada a nuestro deporte a la masa social más desfavorecida y que los surfistas más destacados aprendan valores como la empatía, la solidaridad y la inclusión que más bien sería la normalización de las cosas".

La Federación Cántabra de Surf en uno de los primeros cursos adaptados / El Diario Montañés
La Federación Cántabra de Surf en uno de los primeros cursos adaptados / El Diario Montañés

En la parte terapéutica añaden que "solemos desarrollarla con asociaciones especializadas que aportan personal cualificado externo al mundo del surf, la aportación de la federación es vía apoyo logístico". Y, finalizan indicando los casos de la parte deportiva, "aquí tendríamos los bautismos o sesiones esporádicas que están enfocadas en personas que quieren probar el surf y no han tenido la oportunidad de hacerlo. Luego estaría el programa intermedio que es para personas que lo quieren de manera aficionada".

El surf puede servir para combatir la ansiedad, ¿qué beneficios nos aporta?

  • Bienestar emocional: El surf produce constantes mejoras en la autogestión, la comunicación y el desarrollo de una actitud positiva que van más allá del deporte y benefician al resto de actividades de nuestro día a día. Si nunca lo has practicado antes, podrás ver la progresión fácilmente y esa mejora continua logra que aumente la confianza en uno mismo. No importa no ponerse de pie en tu primera clase, importa sentir a energía de las olas. La clave para un buen desarrollo personal es evitar la frustración cuando algo no nos sale e intentarlo de nuevo.
  • Atención al 100%: El surf requiere la concentración de los cinco sentidos. Durante toda la actividad, la atención se centra en realizar el deporte y en mantener el equilibrio sobre la tabla. Durante ese tiempo, todos los pensamientos negativos que ocupan nuestra mente en otros momentos del día quedan aparcados. Solamente estas tú y el mar. Debes pensar en ver la ola, sentir el agua, escuchar el mar y, sobre todo, disfrutar.
  • Socialización: A pesar de que pueda parecer contradictorio después de hablar de desconexión, la socialización es otro de los factores clave del surf. El surf es una pasión compartida por mucha gente, cada vez más. En los campamentos de surf y en el agua se fraguan nuevas amistades, se crean historias, se comparten experiencias y, sobre todo, se forma un vínculo entre las personas.
  • Naturaleza: El surf no se practica sentado frente a un ordenador dentro de nuestra casa, el surf se practica en el mar. Como hemos visto en los anteriores puntos, el contacto con la naturaleza libera la mente de inquietudes. Con el surf se conocen lugares naturales increíbles, como las mejores playas de España y del mundo para practicar este deporte.

El surf potencia la coordinación y concentración en las personas con discapacidad

Sobre una tabla, trabajan aspectos como el equilibrio, la coordinación, la concentración, la atención, el afán de superación y aprenden a afrontar la frustración. Todo esto, les enseña a afrontar nuevos retos y puede resultar muy beneficioso en su vida cotidiana. Además, los niños con TEA mejoran la interacción social cuando se les integra en pequeños grupos.

Añadir nuevo comentario