Playas accesibles y seguras frente al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 11:01
Comienza la temporada de playa bajo protocolos de distanciamiento.

Lectura fácil

La desescalada sigue su curso y el buen tiempo acompaña ya de cara al inicio de la temporada de verano. De hecho, los territorios en fase 2 ya empiezan a disfrutar de la playa a las puertas del comienzo del verano.

A todo esto, la nueva normalidad llegará a finales de junio cuando acabe el estado de alarma, pero tendrá que ser bajo unas condiciones que nada tienen que ver con los verano que todos recordamos.

La nueva normalidad llega a la playa este verano atípico

Los bañistas que quieran disfrutar de la playa este 2020 lo harán cumpliendo las normas de distanciamiento social aprobadas por el Gobierno. Pero también habrá un mayor control para que esto sea posible .

En este sentido, algunos ayuntamientos ya están poniendo en marcha sus iniciativas para controlar los accesos a las playas, así como asegurar que se cumplen con las normas de aforo.

Pero la realidad es que esto es del todo complicado y no sabemos hasta qué punto llegará a cumplirse este verano. Solo es cuestión de esperar y comparar después cuáles eran las intenciones y cuáles los resultados.

Ir a la playa con limitaciones de movilidad, playas inaccesibles

A pesar de las limitaciones de aforo y los controles para respetar el distanciamiento entre los bañistas, lo cierto es que un año más habrá quiénes no puedan disfrutar del mar.

Esto es porque muchas playas en toda España siguen sin ser accesibles para personas con movilidad reducida, que no solo son las personas mayores. De hecho, según los datos de 2019 solo habría unas 60 playas adaptadas y accesibles, 60 playas de las más de 3.000 que hay repartidas por todo el litoral español.

Por este motivo, desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@COCEMFE_) piden a las administraciones una mayor implicación para adaptar las playas.

Málaga pone en funcionamiento una aplicación para controlar el aforo en la playa

Una de las zonas más populares de España de cara a las vacaciones de verano es la costa de Málaga. Pues bien, allí el ayuntamiento de la capital pondrá en funcionamiento una aplicación para el telefóno móvil con el fin de que los bañistas tengan acceso al aforo antes de acudir al lugar. La app estará disponibles desde el día 15 de junio.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha apuntando que "quizás pueda estar antes" como sistema para informar e informarse. El aforo se incluirá como un dato más, así como las características de la playa, su estado o si hay medusas. "Pero será útil mientras más gente la use", destacaba el alcalde en unas declaraciones al Diario de Málaga.

Así las cosas, este tipo de aplicaciones podrían facilitar mucho el trabajo de control en las playas este verano. Aunque, claro está que no todo el mundo sabe acceder a estas herramientas. De todas formas, puede ser de gran ayuda tanto a las autoridades locales como para los propios bañistas.

Añadir nuevo comentario