Desarrollan una pastilla eléctrica para tratar la falta de apetito y las náuseas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2023 - 18:00
Cápsula para acabar con los vómitos y las náuseas

Lectura fácil

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han creado una cápsula pequeña del tamaño de una pasa para tratar náuseas, vómitos y falta de apetito en personas con trastornos alimenticios o que reciben tratamientos contra el cáncer.

La cápsula, que contiene una batería interna, emite pequeños pulsos eléctricos a través de un alambre de oro enrollado alrededor de ella. Esta innovación se disuelve en el estómago para evitar la estimulación de los tejidos del esófago.

Los expertos aseguran su funcionalidad, pero aún queda un largo camino hasta poder sacarla a la luz con total confianza, así como comprobar su efectividad en los humanos.

Una serie de científicos crean una cápsula para las náuseas y los vómitos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado una cápsula no invasiva del tamaño de una pasa que emite pulsos eléctricos para tratar náuseas, vómitos y falta de apetito en personas con trastornos alimenticios o que reciben tratamientos contra el cáncer.

Es una especie de pastilla eléctrica que contiene una batería interna. Genera corrientes eléctricas a través de un alambre de oro enrollado alrededor de ella. La innovación se disuelve en el estómago para evitar la estimulación de los tejidos del esófago.

Según New Scientist, la superficie de la cápsula tiene ranuras que eliminan el líquido, permitiendo que el cable estimule los receptores en el tejido del estómago, lo cual desencadena la liberación de grelina. En resumen, los investigadores buscan estimular el apetito y la ingesta de alimentos con esta pastilla.

¿Cómo se realizó el estudio?

El equipo de investigación realizó pruebas con la cápsula en trece cerdos que fueron sometidos a ayuno durante una noche y luego recibieron anestesia al día siguiente.

Según New Scientist, una vez que los cerdos estimularon durante 20 minutos, mientras que los otros dos no recibieron ningún estímulo. Los niveles de grelina en sangre fueron medidos antes y después de la estimulación, y se encontró que en promedio la grelina aumentó alrededor del 40 % en los cerdos que fueron sometidos a la estimulación.

Todos los cerdos expulsaron la cápsula en un período de dos semanas y no se observaron cambios o signos de traumatismo en las muestras de tejido recolectadas del estómago, duodeno y colon, lo que sugiere que la terapia es segura.

Stavros Zanos, investigador de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Nueva York, declaró a diario dicho que "este es el primer dispositivo ingerible que puede estimular la estimulación eléctrica gastrointestinal".

Los investigadores tienen la esperanza de llevar a cabo pruebas con el dispositivo en seres humanos en los próximos tres años. "Es un dispositivo bastante simple, por lo que creemos que podemos implementarlo en humanos en un período de tiempo relativamente corto", señala Traverso. Esto podría significar una alternativa o complemento a los medicamentos existentes que se utilizan para prevenir las náuseas y estimular el apetito.

Añadir nuevo comentario