Cáritas lucha por la creación de empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 14:26
Cáritas lucha para que a nadie le falte el trabajo

Lectura fácil

La organización perteneciente a la Iglesia católica, Cáritas, agrupa más 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.

Cáritas o también Cáritas parroquial, se centra principalmente en acabar contra la pobreza, la intolerancia, la discriminación y la exclusión. Es una confederación que está formada por tres instituciones como son la Asociación San Vicente de Paul, la Conferencia Española de Religiosos y la Federación Española de Religiosos Sociosanitarios, y además cuenta con 70 Cáritas diocesanas de España. De estas últimas, la mayoría se corresponden con una diócesis territorial española a excepción de tres que pertenecen a antiguas diócesis que han cambiado sus límites y han dado a luz a una nueva creación como es Cáritas Castrense en 2013.

Cáritas Española junto a POISES

Cáritas Española ha podido resolver la convocatoria correspondiente al año 2022 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) siendo este cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y que está dotado con un presupuesto total de 15.521.811,34 euros. Según los cálculos realizados, esta iniciativa dará la oportunidad de que la ONG acompañe a más de 12.000 personas este año a encontrar el tan buscado empleo.

Con estos más de quince millones de euros, la organización con sede en Madrid, será la encargada de apoyar a 50 proyectos con itinerarios de inserción sociolaboral, a más de 250 cursos de formación socio-laboral y además a 26 empresas que se dedican a la inserción en todo el territorio español.

Por otro lado, Cáritas ha querido ser más precisa y ha señalado que 7.043.058,00 euros irán destinados a acciones de formación, otros 6.221.598,92 euros se destinarán a proyectos de itinerarios de inserción socio-laboral para personas vulnerables y con los 1.273.978,85 euros restantes a proyectos de economía social, fundamentalmente empresas de inserción.

Todos estos recursos, tal y como ha señalado la organización parroquial, han sido fruto y gracias a la convocatoria del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) desde el año 2020 hasta el próximo año 2023, cuyo desarrollo se coordina a través del Equipo de Economía solidaria de Caritas Española que permite apoyar los programas de empleo, formación y economía social de 57 Cáritas Diocesanas de toda España.

Cáritas viene manejando desde el año 2000 los recursos de Fondo Social Europeo, ya que estos permiten apoyar el acceso al mundo laboral de aquellas personas o colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y ponen en valor el empleo como el mejor medio para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión.

Seguidamente, esta organización ha explicado que el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) se lleva ejecutando desde hace más de 5 años, exactamente desde el año 2016 gracias a que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. En nuestro país se implementa bajo la responsabilidad del Gobierno de España a través de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Añadir nuevo comentario