Cáritas trabaja para atajar ya los problemas de la inmigración a través de una serie de reformas legales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 13:00
Cáritas plantea reformas en extranjería frente a los retos migratorios

Lectura fácil

Cáritas ha pedido en el Senado que se lleven a cabo una serie de reformas legales para atajar los problemas de la inmigración a los que se enfrentan los migrantes que residen en España, como solucionar la irregularidad sobrevenida estructural modificando el Reglamento de Extranjería.

Caritas considera urgentes las siguientes reformas legales

La responsable de la Red Jurídica de Migrantes de Cáritas Española, María Segurado, ha trasladado en su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones algunas prioridades, como abordar de forma integral la transición a la vida adulta de los jóvenes ex niños y niñas solos; afrontar la situación de los ‘inexpulsables’ y darles una solución acorde con el derecho europeo; establecer pasarelas entre protección internacional y extranjería u responder a la situación provocada por la Covid-19 y buscar soluciones concretas para situaciones de determinados colectivos.

Asimismo, la letrada ha abierto su comparecencia explicando la base en la que se apoyan estas propuestas de Cáritas, que procede del trabajo de acompañamiento a más 750.000 personas no españolas llevado a cabo en el último año en España por la Confederación Cáritas, de las cuales 50.000 han sido ciudadanos comunitarios y 700.000 de terceros países.

La inmigración precisa de ciertos cambios que agilice los procedimientos

Concretamente, de estas 750.000 personas no españolas, 400.00 tenían algún tipo de autorización y 350.000 carecían de ella. Y de estas 350.000 en situación administrativa irregular, 150.000 no disponían de ningún tipo de documentación identificativa, bien porque carecían de ella, bien porque no estaba vigente.

Segurado ha apuntado que “somos muy conscientes de que el título de esta ponencia de estudio pretende abordar el fenómeno migratorio de manera integral, por lo que vamos a intentar centrar nuestras propuestas desde el conocimiento de la realidad de las personas extranjeras que Cáritas acompaña”.

Para finalizar, la representante de la organización católica se refirió a la necesidad de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional de tal forma que los rechazos en frontera en Ceuta y Melilla cumplan las condiciones fijadas por ese tribunal.

El contexto de la Covid-19

Según ha reconocido, Cáritas es consciente de la presión y el impacto que la Covid-19 tiene sobre las Administraciones públicas, pero, a su vez, reconoce que ambos factores no pueden tener como consecuencia directa la desprotección de las personas.

Defiende que sería necesario implementar medidas especiales de protección que supusieran el acceso a residencia y trabajo tanto a determinados sectores de actividad especialmente visibilizados durante la pandemia –como son el ámbito de los cuidados y el del empleo agrario— como a aquellas personas que, por razones muchas veces ajenas a su voluntad, han tenido opción a residencia y la han perdido o no la han podido renovar.

En este sentido, y aunque ve como muy positivas algunas de las medidas temporales aprobadas por la Dirección General de Migraciones, es necesario extenderlas, dado el número de personas afectadas y las consecuencias que la pérdida de una autorización tiene para la vida y los derechos de estas personas, ha defendido fuentes de Cáritas.

Añadir nuevo comentario