Cáritas pide “poner cara” a las 40.000 personas sin hogar que hay en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2019 - 12:45
personas sin hogar

Lectura fácil

Cáritas lanza la campaña ‘Ponle cara’ para revindicar la visibilidad y la atención de las 40.000 personas sin hogar en España.

La organización católica revindica medidas concretas

La campaña se difunde con motivo de la Jornada de las personas sin hogar, que se conmemora el 27 de octubre. El objetivo: impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de estas personas.

Para Cáritas, esta situación, “lejos de remitir, se ha agravado en los últimos años. Tiene sus raíces en un modelo socioeconómico generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar”.

La iniciativa, que tiene como imagen un rostro femenino, quiere destacar “cómo el problema del sinhogarismo afecta doblemente a las mujeres”. Y “junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia”.

A los miles de personas sin hogar, según Cáritas en información publicada por Servimedia, habría que añadir a miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España.

Un 62,5% de los desahucios son consecuencia de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos

El 31,7% restante son desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias.

Por todo ello, la entidad pide medidas concretas. Por ejemplo, que se prevengan las situaciones de pérdida de vivienda; protocolos de actuación a la salida de los recursos sociales para estas personas y un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal.

Como cada año, este jueves, a las 12 de la mañana, las plazas y ciudades de unas 40 ciudades de toda España acogen un ‘flashmob’ simultáneo. En él participarán personas sin hogar y ciudadanos de a pie para recordar que acabar con el sinhogarismo es "posible, imprescindible y urgente".

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario