La asturiana Carmen López, bicampeona mundial de surf adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2023 - 12:19
El surf adaptado en España

Lectura fácil

Cuando oímos hablar de surf adaptado pocos nombres vienen a nuestra mente. Lamentablemente, es un deporte que no cuenta con demasiados apoyos en España, a pesar de contar con grandes talentos deportivos, como Carmen López, una joven asturiana que no solo ha destacado en esta disciplina, sino que también ha marcado la historia del deporte. Con tan solo tres años aprendía a montar a caballo, durante ocho practicó patinaje artístico y actualmente no hay deporte que se le resista.

Pero sus logros principales los ha conseguido en el surf, convirtiéndose en la primera deportista española en participar en el Campeonato Mundial de surf adaptado, competición en la que consiguió un bronce al poco de empezar a practicar este deporte y que la práctica la llevó a hacerse con dos medallas de oro en el que se celebró en California en 2020. Además, hace poco ha sido reconocida internacionalmente por convertirse en la primera instructora ciega de Europa de perros de asistencia.

Carmen López, un talento único para el surf adaptado

Esta joven atleta nació con un glaucoma congénito que acabó por nublarle la visión al completo. Pero esto no la detuvo en su afán deportista. “Fui una niña muy deportista”, asegura en una entrevista a Servimedia, después de enumerar una lista larga de deportes entre los que se encuentran algunos como el boxeo, el esquí o el aikido. “Así que cuando me dijeron ‘anímate y sube a una tabla de surf' ni me lo pensé”, llegando a demostrar un enorme talento en surf adaptado.

2018 fue su debut en el Campeonato Mundial de surf adaptado, tan solo seis meses después de haberse puesto de pie por vez primera sobre una tabla. “Yo sólo iba a disfrutar de la experiencia ya que llevaba tan sólo medio año practicando con la tabla y fue una sorpresa quedar cuarta”, cuenta. “Lo recuerdo como un momento de lucha, pero en desigualdad de condiciones porque había rivales que tenían resto visual y yo no veo nada”.

Sin embargo, estas desigualdades no fueron un impedimento dos años después cuando se hizo con el oro. “Quedar campeona del mundo en menos de un año y medio fue algo brutal y luego lograr la medalla de oro por equipos fue un sueño hecho realidad. Era el esfuerzo colectivo de todos reflejado en esa medalla”, recuerda con orgullo. “En 2021 fuimos al Campeonato de España y al del Mundo y quedamos segundos por equipos y segundos en mi categoría”.

Desperdicio de talento por falta de apoyos

A pesar de haber conseguido logros tan impresionantes que solo demuestran su increíble talento para el surf adaptado, la joven asturiana se ve limitada por otras cuestiones que no son físicas. “Resulta difícil lograr patrocinios cuando se es mujer en un deporte minoritario y además adaptado”. Aseguró en la entrevista que “no cuenta con los apoyos económicos suficientes” para seguir manteniendo el nivel de exigencia del deporte.

En cuanto a los sueños paralímpicos, comentaba que: “En París el surf será olímpico por primera vez, pero no el adaptado. Así que espero que sea en Los Ángeles 2028”. Esperemos que en 2028 el surf adaptado no solo sea olímpico, sino que además España pueda contar con talentos como Carmen López para llevar la bandera.

Añadir nuevo comentario