Juan Antonio Saavedra, el primer deportista español que ya tiene su pase para los Juegos Paralímpicos de 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2023 - 15:26
Deportistas de los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

Juan Antonio Saavedra es el primer nombre en aparecer en las plazas del equipo español que viajará a los Juegos Paralímpicos de París en 2024. Lo ha conseguido tras colgarse al cuello la medalla de oro en la Copa del Mundo de Tiro en Changwon, Corea del Sur. Esta competición otorga un a clasificación directa a los vencedores y ha supuesto el trampolín para el experimentado deportista para volver a enfrentarse en unos juegos que este año prometen ser apasionantes.

El deportista de élite reconoció en una entrevista recogida por el medio Servimedia, haber afrontado la competición con la "tensión" de que tenía "una oportunidad" para los próximos Juegos Paralímpicos. "Quería sacármela de encima como fuera”, indicó. Aunque llevaba solo un mes entrenando tras ocho semanas de baja, comentó que tenía una "carabina nueva" y era "la primera vez que tiraba en competición oficial con ella”.

El camino a los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos son uno de los encuentros más importantes para los deportistas de élite que se preparan para la alta competición. En ellos se enfrentarán a los mejores del mundo y todos buscan un hueco para medir sus habilidades y demostrar el trabajo duro y diario al que están sometidos. La tensión para hacerse con una plaza es elevada, pues todos quieren hacerse con una preciada medalla de esta competición.

Ahora Juan Antonio Saavedra puede respirar algo más tranquilo y preparar su viaje a los Juegos Paralímpicos de París, tras haber conseguido la medalla de oro en el campeonato internacional de Changwon, y haberlo hecho además consiguiendo un récord de España y volver a la competición tras una lesión. Con una puntuación de 637.7, Saavedra fue el mejor de los ocho tiradores que accedieron a la final de la prueba mixta de carabina tendido a 10 metros (clase R3).

Superó a su principal rival, la ucraniana Ieyna Schchetnik, con una puntuación de 253,4 puntos, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE). No solo logró un récord sino que además se aseguró su plaza en los que serán sus sextos Juegos Paralímpicos después de haber participado en los de Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 (con medalla de plata), Río 2016 y Tokio 2020 (bronce). Este deportista veterano, afronta el nuevo reto de París 2024 con la ilusión de volver al pódium.

Incertidumbres y logros

“La final fue complicada porque sabes que solo había una plaza”, comentó, antes de agregar: "Me gustan estas competiciones en que hay máxima tensión”. “La única manera de garantizar que te llevaras la plaza era ganar y mi idea fue desde el principio ir a muerte, ir al máximo”, añadió en su entrevista. También quiso señalar el "alivio" que llega tras la victoria.

Con respecto a haber logrado la primera plaza para España en los próximos Juegos Paralímpicos, hizo hincapié en que “ser el primero como anécdota está bien” y apostilló: “Soy el que más tranquilo vive ahora mismo porque me permite afrontar París de otra manera, ahora tengo más de un año por delante para planificarlo”.

Añadir nuevo comentario