Cerca de 546 carreteras de toda España están afectadas por la nieve

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 09:14
Un total de 116 carreteras de la red secundaria permanecen cortadas por el temporal, que sigue afectando a varias de la principal l Foto: DGT

Lectura fácil

El temporal ocasionado por el paso de la borrasca Filomena mantiene cortadas este martes un total de 121 carreteras. Grandes placas de hielo y nieve acumulada dificultan aún este martes el tráfico en 546 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red principal están afectadas 33 vías. La CM-43 (a la altura de Illescas) se encuentra cerrada. Otra carretera en Toledo se mantiene en el nivel "rojo": la CM-41 (a la altura de Cedillo del Condado), con el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno y la circulación prohibida a camiones, vehículos articulados y autobuses.

En concreto, es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 a su paso por Illescas, según informó la Dirección General de Tráfico.

Además, está prohibido el paso a vehículos pesados en la CM-40 a la altura de Bargas, en la CM-41 en Valmojado, en la R-4 en Ocaña y en la TO-22, en Mocejón.

[Consulta el estado de las carreteras afectadas por el temporal de frío y nieve en tiempo real]

Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena dificultan el tráfico

En total, hay casi 600 carreteras afectadas por el temporal y Tráfico sigue aconsejando evitar conducir hasta que la calzada esté libre de nieve y hielo y subraya que al pisar una placa de hielo es "muy fácil perder el control y sufrir un accidente".

"El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", afirmó Grande-Marlaska en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El ministro explicó que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal, y el Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer.

Twitter DGT

Marlaska alerta de la “trampa” que puede suponer la combinación de nieve y fuertes heladas

Madrid, una de las zonas más afectadas por Filomena, trabaja para recuperar la normalidad. Los efectivos de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, y los servicios de limpieza no han parado de trabajar para tratar de despejar las calles de Madrid. Hay 135 quitanieves trabajando a contra reloj. Ya han limpiado un centenar de vías, entre ellas, los ejes principales de la ciudad. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha planteado la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica por los efectos que la borrasca Filomena ha tenido en la ciudad, donde ha dejado concentraciones de nieve de hasta 50 centímetros de altura.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó este lunes por la tarde a los españoles a mantener “todas las medidas de precaución” adoptadas en los últimos días por el temporal Filomena, puesto que en las próximas horas la nieve acumulada y las fuertes heladas se pueden convertir en una “trampa” para personas y vehículos.

Alertó de que hay riesgo importante de heladas y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en determinadas zonas. Destacó que las autonomías con “riesgo más importante” son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

Asimismo, se refirió a que, de los 3.000 camiones que estaban retenidos en distintos puntos por precaución, ya está circulando la mayoría y sólo quedan 600 que por decisión propia de los conductores permanecen en las zonas de estacionamiento.

La EMT pone en marcha 28 líneas de autobús en Madrid

Tras la imposibilidad de prestar servicio debido a las excepcionales circunstancias meteorológicas y por motivos de seguridad, la EMT suspendió totalmente el servicio a partir del pasado sábado.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha puesto en marcha este martes un total de 28 líneas de autobús para comenzar a dar servicio a la ciudadanía madrileña. La selección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales, por lo que 17 de ellas comenzarán su funcionamiento con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros.

También vuelve a estar operativa la línea con destino a Mercamadrid, con modificación de su recorrido, con el objetivo de facilitar el acceso a esta importante plataforma logística. Las otras diez líneas regulares que vuelven a prestar servicio son aquellas que pueden realizar su recorrido tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Igualmente, se han puesto en funcionamiento otras diez líneas regulares que recorren Madrid por sus principales ejes.

Renfe restablece el servicio

Por su parte, Renfe ha subrayado en un comunicado que va a restablecer distintos servicios ferroviarios, tanto AVE como Larga Distancia, Avant y Cercanías Madrid, suspendidos por el temporal.

Así, saldrán trenes de Madrid Puerta de Atocha a Valencia Joaquín Sorolla, Castellón de la Plana, Alicante, Cartagena y Vinarós; de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo y Puertollano; de Madrid Chamartín a Santander, León, Salamanca, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón y Águilas; de Lyon Part Dieu a Barcelona Sants; de Barcelona Sants a Valencia Joaquín Sorolla y Alicante; de Barcelona Sants a Figueres; de Valencia-Joaquín Sorolla a Gandía; de Alicante a Lorca y Cartagena; y de Granada a Antequera.

Se reanudó la circulación en la línea C2 de Cercanías de Madrid, entre Guadalajara y Chamartín, con una frecuencia de paso prevista de un tren por sentido cada 45 minutos.

También se recuperó la circulación en la línea C3 y C3a, entre Aranjuez y El Escorial, con una frecuencia estimada de un tren por hora, en ambos sentidos, y la línea C5, entre Móstoles-El Soto y Fuenlabrada.

El tráfico volvió además en las líneas de alta velocidad Madrid-Valencia/Alicante, Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla/Málaga. Por condiciones meteorológicas adversas, continuaba este lunes suspendida la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Camp de Tarragona.

Asimismo, persistía la interrupción en los trayectos de ancho convencional de Madrid-Navalmoral de la Mata, Cuenca-Utiel, Zaragoza-Mora la Nova y Sanchidrián-Ávila.

Renfe y Adif trabajan para normalizar el resto de servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

Twitter Cercanías Madrid

Apertura gradual de Barajas

Mientras, en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ya están operativas tanto la T4 y como T1. 

[Mapa del estado de las carreteras españolas en tiempo real]

Añadir nuevo comentario