Filomena intensifica el trabajo de las máquinas quitanieves en el centro peninsular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 15:28
Maquinas quitanieves trabajando en la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

Filomena ha mostrado en los últimos días su cara más extrema. Tras la gran nevada vivida en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, ahora es el momento para que entren las máquinas quitanieves y puedan despejar carreteras y calles.

Vamos a poner la atención en una maquinaria que se hace imprescindible a día de hoy en muchos municipios del centro peninsular.

¿Cómo funciona una máquina quitanieves? ¿Cuál es su rendimiento? ¿Cómo se renueva? 

Puesta a punto de las máquinas quitanieves

Antes de comenzar a realizar su trabajo, el operario debe cargar el tanque de sal y revisar el estado de las cuchillas. Una vez realizada esta revisión, el conductor podrá salir a la carretera para realizar su trabajo.

La descarga de la sal es un proceso que puede durar unas dos horas. Y para cargar nuevamente el tanque, el conductor necesita 30 minutos de tiempo. Es una tarea imprescindible, para que este trabajo sea realmente eficaz.  

Las cuchillas de las máquinas quitanieves deben ser cambiadas cada 10 horas de trabajo. Es un tipo de soporte que sufre un gran desgaste y por ello, la pieza debe ser sustituida en no mucho más del tiempo indicado. Este cambio se lleva a cabo en el Centro de Conservación. El recambio lo realiza un mecánico experto y suele tardar entre 30 a 45 minutos, más tarde, unos 45 y 60 min la máquina regresará de nuevo a la calle.

Cuando dejemos de ver las máquinas en la vía pública, hay que tener en cuenta que puede ser por uno de estos motivos o que tenga que repostar combustible.

Tipos de máquinas quitanieves

Este tipo de vehículo se usa para situaciones extremas de nieve.  La máquina consta de una infraestructura motriz, especialmente diseñada para el accionamiento de una turbofresa que está montada en la parte frontal del tractor y que el operario maneja desde la cabina.

Hay muchos tipos de máquinas quitanieves y artilugios que podemos usar para el mismo fin: abrirse paso entre la nieve.

Según el portal de ‘Leroy Merlín’, hay 2 tipos de soportes para llevar a cabo este procedimiento:

  1. Máquinas quitanieves de tipo manual: son dispositivos con hélices que sirven para eliminar la nieve de los pequeños caminos de casa. Este soporte doméstico lo que hace es, mediante unas hélices, triturar y luego expulsar la nieve hasta casi 8 m de distancia. Hay dos tipos de modelos:
    • Eléctricos: dentro de los cuales hay una amplia gama dependiendo de si nieva mucho o poco, de la superficie que deba ser limpiada, del empuje que necesitemos o de la distancia a la que se necesite expulsar la nieve.
    • De gasolina: Son más potentes y normalmente tienen tracción para quitar mejor la nieve y el hielo, aunque son menos económicos. En esta opción, el modo de uso es idéntico al anterior, la potencia es lo que varía.

2.  Máquinas quitanieves que se pueden conducir: este modelo tiene unas palas abatibles delanteras y generalmente trae unos depósitos de sal traseros para echar sal, a la vez que eliminan la nieve. Según esta empresa especializada, el cliente puede optar desde los pequeños tractores con las palas acopladas, hasta las grandes quitanieves de carretera o de pistas de esquí, que además de quitar nieve, también la aplanan.

Las redes sociales hablan sobre el funcionamiento de las quitanieves

Twitter Historias de Carreteras

Añadir nuevo comentario