El frío y el hielo amenazan con prolongar los efectos de Filomena: Media España se congela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 09:09
Una mujer intenta acceder al hospital Gregorio Marañón, en Madrid, bajo la intensa nevada que ha caído en la capital, este sábado./ JAIME VILLANUEVA para EL PAÍS

Lectura fácil

Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular, han comenzado a bajar los termómetros, una nueva ola de frío deja temperaturas siberianas en toda España.

Este nuevo golpe del invierno llega a una capital paralizada y con algunas zonas en estado calamitoso, que tardará días en volver a normalidad. El Ayuntamiento incluso estudia solicitar la declaración de zona catastrófica.

Once Comunidades en alerta roja y temperaturas extremas registradas

Las temperaturas en España han registrado récords bajo cero la pasada noche. En Teruel el termómetro ha bajado hasta los 20,4 grados bajo cero, y en Toledo se ha pulverizado el récord local con 12,5 grados negativos. En Alhama de Aragón (Zaragoza) se han registrado 17,8 grados bajo cero.

En Madrid, se ha llegado a registrar -13 grados en Barajas. En el Parque del Retiro el mercurio ha bajado hasta los -7 grados, mientras que Pozuelo de Alarcón ha llegado caso a los -12 grados.

Pero la de Toledo no ha sido la temperatura más baja registrada en Castilla-La ManchaSan Clemente, en Cuenca, ha llegado a los 15,6 grados bajo cero, según la AEMET. En la base aérea de Albacete se ha llegado a los -13,3 grados.

En Calatayud, Aragón, los termómetros han bajado hasta los 15,1 grados bajo cero.

La AEMET pronostica que a partir de la madrugada del miércoles 13 de enero se inicie un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.

Calles cortadas por árboles caídos y casi todas las vías, principales y secundarias, anegadas por una nieve que solo dejará frío y hielo

La noche del lunes al martes ha sido la más gélida en España en los últimos 20 años. Este el panorama que se abre a partir de ahora, cuando empieza una inusual y muy adversa ola de frío durante la que se puede batir la temperatura más baja jamás registrada sin que las autoridades regionales o municipales hayan trazado un plan preciso de actuación, más allá de dejar encendida la calefacción en los centros educativos.

Un total de 41 provincias estarán en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas.

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

Las consecuencias de Filomena no dejan de pronunciarse

Según Eltiempo.com, habría que remontarse a 1963 para ver algo igual: más de 50 centímetros de nieve acumulados en Madrid capital tras caer durante más de 30 horas seguidas.

La "falta de previsión" es lo que muchas de las personas que se quedaron ‘tiradas’ en las carreteras, vías de servicio e incluso centros comerciales criticaban. No obstante, los meteorólogos lo venían advirtiendo.

La nieve dejó estampas muy invernales, pero también a afectar a varias carreteras secundarias. Pero, lo peor del día, llegó por el frío: se registraba la primera víctima en Calatayud (Zaragoza), donde falleció un hombre a -6,5 ºC.

También numerosas incidencias por la caída de árboles; coches, autobuses y camiones atrapados en las carreteras; aceras intransitables (si no tenías raquetas o esquís en casa); estaciones de tren y aeropuerto cerrado, y cortes de luz y calefacción sobre todo ayer en el noreste del país. 

Por todo ello, la cifra de fallecidos aumentó a cinco al añadir otros cuatro: dos hombres en la Comunidad de Madrid, uno sepultado por la nieve en Zarzalejo y otro que apareció ayer en plena calle; y un hombre y una mujer en Mijas (Málaga) al ser arrastrado su coche por el agua del río Fuengirola. Más podrían haber sido si las más de 1.500 que se encontraban atrapadas en sus coches desde el viernes en las carreteras de acceso a la capital madrileña no hubieran sido rescatadas el sábado por la tarde. 

En buena parte de España la alerta seguirá durante gran parte de la semana

Tres factores van a favorecer la continuidad de la capa de nieve y el hielo durante la próxima semana, explica Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En primer lugar, un anticiclón que dejará los cielos despejados, viento en calma y el ambiente diurno gélido. Por otro lado, la larga duración de las noches en esta época del año, que hará que el suelo se enfríe con gran intensidad. Y por último, que la nieve recién caída apenas absorbe calor del sol y amplifica las bajas temperaturas. Estas circunstancias harán que los efectos del temporal de nieve se extiendan hasta mediados de mes.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los ciudadanos que cojan la pala. “Desde la Comunidad se solicita la colaboración ciudadana. Siempre extremando las precauciones y la seguridad, se conmina a liberar de nieve y hielo los accesos a portales y viviendas”, reza un mensaje enviado a los medios. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha publicado incluso un vídeo pala en mano. Es la “la segunda fase de la vuelta a la normalidad”.

Ahora por frío, y es mucha aún la nieve por retirar y poco el tiempo que queda. Por ello, es mejor hacerlo antes de que hiele más y se conviertan las calles, entonces sí, en verdaderas pistas de patinaje.

Añadir nuevo comentario