Este carril bici brilla por la noche gracias a la luz solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 12:46
Carril bici Polonia

Lectura fácil

Volver a casa cuando oscurece y la única luz que nos ilumina es la del cielo y un suelo azul, simulando las estrellas, debe ser una experiencia única. 

Sendero luminoso en Lidzbark Warmiński, Polonia

Gracias a un innovador material, en Polonia se ha conseguido crear un carril bici luminoso que, además, funciona con energía solar.

Una de las principales reclamaciones de los ciclistas es, además de la instalación e incremento de carriles bici, la buena señalización de estos.

De momento, el nuevo carril creado en Polonia, está en fase de pruebas, pero, tras los buenos resultados y la excelente acogida por parte de los usuarios, no sería de extrañar que pronto lo viéramos en otras ciudades.

El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad de los ciclistas cuando circulan de noche

También pretende aumentar la seguridad la de los peatones, ya que la presencia del carril bici se hace muy visible. De esta manera, se evitan cruces a destiempo que puedan ocasionar accidentes.

El funcionamiento del carril bici luminoso es muy sencillo. A través de una fina capa que contiene luminóforos inorgánicos, y que se aplica directamente sobre el asfalto, el carril bici es capaz de absorber la energía procedente del sol y transformarla en una intensa luz azul en la oscuridad.

Según los creadores, una exposición de 60 minutos a la luz solar es suficiente para tener ocho horas de resplandor. Además, se puede variar el tono en que queremos que se ilumine el carril bici.

Azul, el color que mejor encajaba con el paisaje

No es la primera vez que se ve un carril bici luminoso, ya que en Holanda ya hay instalado uno que, precisamente, es el que ha servido de inspiración para el de Polonia. Sin embargo, el carril bici holandés se ilumina mediante bombillas LED que, aunque son de bajo consumo, suponen un coste eléctrico y, por lo tanto, es menos ecológico/sostenible que el carril bici polaco.

La idea era crear una composición de color óptima con el lago y la naturaleza cercanos, así como, lo que es más importante, la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Añadir nuevo comentario