El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impone el castellano en las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 12:04
El TSJC obliga a la Generalitat a impartir el castellano en las aulas/El Periódico

Lectura fácil

Tras una larga lucha por el castellano en la educación, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado una sentencia para imponer el 25 % de las clases en castellano en un plazo de diez días en todas las aulas catalanas. El Govern ha señalado que no se introducirá ningún cambio dentro del nuevo modelo lingüístico.

La sentencia ordena a la Generalitat que el castellano sea lengua vehicular en el 25 % de las materias

La lucha por parte de la Generalitat ya ha terminado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado un plazo de diez días para imponer el 25 % de las clases en castellano en todos los colegios y aulas catalanas. A pesar de ello, el Govern ha anunciado que no introducirá ningún cambio dentro del modelo de inmersión lingüística.

En esta resolución, la letrada decreta la firmeza de la sentencia que el tribunal ya dictó el pasado diciembre de 2020, ya que el Supremo ha decidido no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la Generalitat. Hasta ahora el tribunal defendía que el uso del español en gran parte de las escuelas catalanas “es residual”.

Todo ello se interpuso en el momento en el que gobernaba el PP y el que se encargó de obligar a la Generalitat de Cataluña a “adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales”.

Las inspecciones en las escuelas de Cataluña aumentarán tras el acuerdo del nuevo modelo educativo

Esta nueva sentencia ha provocado que muchas familias exijan a sus centros educativos más clases en castellano, algo que no sucedía antes, ya que en 2005 solo 80 familias pidieron el castellano en las aulas de los colegios. Durante el mes de diciembre el Tribual Superior de Justicia de Cataluña estimaba un recurso que el Gobierno de Rajoy ya presentó en 2015, y era el de garantizar la enseñanza del castellano.

Según la sentencia publicada con anterioridad, el promedio de horas en castellano que se constataba era del 18 % en la educación primaria, del 19 % en secundaria y del 26 % en bachillerato.

Pere Aragonés pide que se cesen los “ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero”

Por ello, la Generalitat ha anunciado que no admitirá cambios en el sistema de inmersión lingüística de Cataluña, además de incrementar las inspecciones en las escuelas para comprobar que se cumple con el modelo educativo y que el catalán se imparte en todas las clases.

Ante estas exigencias, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha señalado que “el catalán no se toca” y ha pedido que se cesen los “ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero”.  En sus redes sociales también ha querido señalar que se deje de “politizar la educación”, ya que se está poniendo en riesgo la cohesión social.

Añadir nuevo comentario