La hispanofobia se dispara en Cataluña y País Vasco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 09:24
La hispanofobia es un sentimiento compartido en Cataluña y País Vasco

Lectura fácil

Los delitos de odio se disparan en Cataluña y el País Vasco. A estos delitos les podemos denominar hispanofobia. Además se da una casuística tanto un territorio como otro, suelen tener un alto índice de población nacionalista y por tanto, el odio a los símbolos españoles a provenientes de zonas calificadas como “muy españolas” podría llevarnos a discusión.

Cataluña y País Vasco siempre se han caracterizado por ser dos zonas muy independientes del resto de España porque fueron industrializadas mucho antes y, por ello, tenían mucho más dinero que el resto de comunidades.

¿Qué es la hispanofobia?

La hispanofobia en Cataluña se disparó en los años 90 cuando gobernaba Jordi Pujol. Este período coincidió con uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España: los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que son hasta la fecha los únicos Juegos Olímpicos que se han disputado en España. También se ve agudizado desde 2010 con el procés y el 1O de 2017.

La hispanofobia en País Vasco comenzó alrededor de la década de los 60 con el surgimiento de ETA.

ETA comenzó como un grupo juvenil del PNV tal y como refleja la serie “La Línea Invisible”. El objetivo principal de la banda era combatir al régimen franquista pero, ¿Qué ocurre una vez que se ha muerto el dictador Francisco Franco?

Llega la Transición pero, no tan libre de sangre como nos contaron en su día. Para combatir el terrorismo y los años de plomo, tras el gobierno de Adolfo Suárez, llegó al poder el socialista Felipe González y comenzó a formar un grupo paramilitar que combatiría al terrorismo de ETA. Sin embargo, además de matar terroristas, este grupo también tuvo que lamentar la muerte de algunos civiles.

La hispanofobia se fomenta entre los sectores más radicales del independentismo vasco y catalán / ABC.es
La hispanofobia se fomenta entre los sectores más radicales del independentismo vasco y catalán / ABC.es

Más vale que no te posiciones sobre política

Uno de los consejos más valiosos que te podrían dar para relacionarte en esas zonas es que no te posiciones sobre política tanto en Cataluña como en el País Vasco ya que, estos temas podrían llevarte a tener problemas. Esta es una de las conclusiones sobre la Cartografía del odio, un informe que analiza a 6 países (entre ellos España) desde el año 2015 hasta 2020.

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha presentado este informe en Madrid. Una de las principales conclusiones de este estudio es que se explica que la tendencia global de los incidentes de odio en España es al alza, y que “la motivación de prejuicio, intolerancia y odio más singular es posiblemente la hispanofobia”.

No solo se debe a los movimientos nacionalistas dentro de Cataluña y País Vasco sino a un movimiento nacionalista que exalta el significado de ser español. Esto está representado dentro del partido político Vox. Además, convivimos en una sociedad que cada vez está más polarizada. Esto significa que estás o con ellos o contra ellos, en los dos casos: o eres “indepe” o eres un “facha”. Todo lo que no salga de esa gama de blancos y negros no vale y no puedes acceder a una gama de grises.

Añadir nuevo comentario