Grande-Marlaska: “Torra lo que tiene es una deuda con el conjunto de los catalanes"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2019 - 10:40
Grande-Marlaska

Lectura fácil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó este domingo, tras la reunión del comité de coordinación de la situación en Cataluña, que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “lo que tiene es una deuda con el conjunto de los catalanes, tiene que hablar con los catalanes de convivencia”.

El Govern no ha condenado la violencia

El comité se reunió en Madrid y lo presidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que insiste en exigir a Torra que condene la violencia de los radicales independentistas “sin medias tintas”, según explicó el ministro en rueda de prensa, si quiere dialogar con el Ejecutivo.

Grande-Marlaska exigió al presidente de la Generalitat que condene la violencia que está acaeciendo estos días en las calles de Cataluña “sin equidistancias” y que reconozca “la magnífica labor” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los mossos.

Dijo que es imprescindible la unidad de todos los demócratas “para neutralizar a los violentos” .”Democracia sí, violencia jamás”, afirmó con contundencia el ministro del Interior, que reiteró su solidaridad y agradecimiento a las fuerzas de seguridad y destacó las muestras de cariño que han recibido de numerosos ciudadanos en Cataluña durante las últimas horas.

Grande-Marlaska llama al diálogo entre catalanes

Asimismo, volvió a insistir en que la violencia que los radicales están protagonizando en Cataluña se enmarca dentro de un problema de orden público “como el que viven otras democracias de nuestro entorno” y recordó que “los que han ejercido su derecho de manifestación pacífica, lo han hecho”. Por el contrario, los que han ejercido violencia contra el resto de ciudadanos y las fuerzas de seguridad se enfrentarán, aseguró, al Código Penal con toda contundencia”.

Respecto a la situación actual, indicó que 288 agentes han sufrido heridas de diversa consideración, de ellos 153 son mossos, 134 policías nacionales y uno es guardia urbano. Además, 194 personas han sido detenidas, 154 por los Mossos 32 por la Policía Nacional y 8 por la guardia urbana. De ellos, 18 han ingresado en prisión a lo largo de la semana. Un total de 267 vehículos policiales han resultado dañados: 221 de la Policía Nacional, 43 de los Mossos y 3 de la guardia urbana.

Añadir nuevo comentario