Las catástrofes naturales suponen un gasto público de hasta 2.313 millones de euros cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2021 - 09:00
Inundación/Pixabay

Lectura fácil

Las catástrofes naturales como la erupción de volcanes, inundaciones o grandes nevadas suponen daños materiales, pero también datos económicos. España situó un gasto total de 2.313 millones de euros anuales destinados a estas causas. Entre 2016 y 2020 el gasto ascendió a los 12 mil millones de euros. Así lo ha confirmado un estudio impulsado por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España.

El 2019 fue el año con mayor impacto económico según el informe de Aon España

El informe impulsado por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, difundido el pasado jueves, indica que 2019 fue el año con mayor impacto económico del periodo analizado, con un coste total de 3.120 euros. Seguido del 2019, el 2020 gastó un total de 2.616 millones, una cifra que fue disminuyendo hasta 2016, con la cantidad más reducida.

Según el presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey, “es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características, en el que hemos analizado las catástrofes naturales más significativas ocurridas entre 2016 y 2020”.

El informe, elaborado por la Fundación Aon España, contó con la colaboración de Protección Civil, además del liderazgo de on Reinsurance Solutions y la participación de Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, ICEA, Cruz Roja Española, la UME, la Fundación ONCE e investigadores de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon.

Los diez mayores catástrofes naturales representan un 30,5% del coste económico

Las diez mayores catástrofes naturales ocurridas en los últimos años alcanzan los 3,540 millones de euros en daños y pérdidas, lo que representa un 30,5 % del coste económico estimado. El ránking de los desastres naturales con mayor coste económico lo encabeza la depresión aislada en niveles alto (DANA) de septiembre de 2019 en Alicante y Murcia, con un total de 1,319 millones de euros, seguida del temporal de enero en 2020 en toda la península.

Las inundaciones y temporales de diciembre en el año 2016 del sureste de España también supusieron cerca de 300 mil millones de euros. Una de las catástrofes naturales más importante se produjo en Madrid en enero de 2021, Filomena.

Una repercusión en las economías domésticas y en el sector agrícola

El cálculo total de los costes destinados a las catástrofes naturales incluye la repercusión en cuanto a subvenciones y ayudas, y el impacto de las economías domésticas y en el sector agrícola, siendo este último el más afectado.

La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, ha agradecido a Fundación Aon haber elegido la Escuela Nacional de Protección Civil para la presentación del estudio. Además, ha destacado la importancia de estos estudios relacionados con los costes económicos de las catástrofes naturales, que permitirán disponer de datos precisos sobre las causas y consecuencias.

En cuanto a las ayudas y subvenciones por parte de Protección Civil, ascendieron a 32 millones de euros entre los años 2016 y 2020. Asimismo, las partidas presupuestarias de Protección Civil, UME y Cruz Roja, también se situaron en un promedio alto en cada año.

Añadir nuevo comentario