Causas por las que se puede impedir la renovación del carnet de conducir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2023 - 14:10
El porqué de la prohibición de renovación del carnet de conducir

Lectura fácil

El carnet de conducir es un documento muy importante para las personas que necesitan desplazarse en coche o moto. Sin embargo, existen ciertas enfermedades o problemas de salud que pueden impedir que una persona obtenga o renueve su permiso de conducción en España.

La normativa española establece una serie de requisitos médicos que deben cumplir los conductores para poder obtener o renovar su carnet de conducir.

Uno de estos requisitos es un examen médico que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), donde se evalúa la capacidad del conductor para conducir de manera segura.

No solo las personas mayores, sino que los jóvenes con determinadas enfermedades no podrán renovar su carnet de conducir

En algunos casos, los conductores pueden perder puntos o tener su carnet suspendido si tienen ciertas enfermedades o problemas de salud que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura.

Por esta razón, es importante que los conductores conozcan qué enfermedades o problemas de salud pueden afectar su capacidad de conducción y cómo pueden afectar la renovación de su carnet de conducir.

De forma temporal o permanente, en España hay determinadas enfermedades que llevan a la no renovación del carnet de conducir. Es más, de hecho algunas están especificadas en el Real Decreto 818/2009 del 8 de mayo, y sin las siguientes:

  • Enfermedades del corazón, como insuficiencia cardíaca, arritmias graves o enfermedad coronaria avanzada.
  • Enfermedades neurológicas, como la epilepsia (vigencia de dos o cinco años), el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el accidente cerebrovascular (ACV) y otros trastornos del sistema nervioso que afecten la capacidad para conducir. De hecho, tendrán que pasar seis meses para que una persona que haya sufrido un ataque isquémico pueda poner al día su carnet de conducir, salvo que de modo excepcional un especialista certifique que no sufre secuelas.
  • Enfermedades o trastornos psiquiátricos, como la depresión grave, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otros trastornos que puedan afectar la capacidad de conducir.
  • Enfermedades oftalmológicas, como la degeneración macular, el glaucoma avanzado, la pérdida de la visión binocular y otras enfermedades que afecten la capacidad de ver correctamente.
  • Enfermedades respiratorias, como la apnea del sueño, la fibrosis pulmonar y otras enfermedades que puedan afectar la respiración y la capacidad de concentración.
  • Diabetes. La enfermedad no es incapacitante, pero en estos casos, los conductores que necesiten un tratamiento de insulina deben aportar un informe del especialista y su carnet se renovará a los cuatro años.
  • Alcoholismo y drogadicción. Las personas que abusen del alcohol o tengan dependencia o trastornos inducidos por esta u otras sustancias no podrán renovar su carnet. Para hacerlo, debe pasar un tiempo considerable y presentar un informe favorable de un psicólogo.
  • Cáncer y quimioterapia. Las personas con cáncer sometidas a tratamiento de quimioterapia no podrán renovar el permiso de conducción hasta que hayan pasado tres meses desde que finalice el último ciclo y necesitarán, además, un informe favorable del especialista. El periodo de vigencia cuando lo renueven será de solo tres años.

Ante todo, es 100 % recomendable que los afectados reciban una evaluación especializada y de manera individual, porque los criterios para renovar el carnet de conducir varían según la gravedad y el tipo de enfermedad, así como la edad.

Respecto a las personas mayores y la renovación del carnet de conducir, cabe destacar que al llegar a los 65 años el tiempo se reduce a la mitad y los mayores de 70 quedan exentos de pagar las tasas de la renovación, aunque deben pasar el reconocimiento médico. Y esto no trata de de discriminar a nadie, sino de aumentar la seguridad vial para todos, conductores y viandantes.

Añadir nuevo comentario