La seguridad vial, en manos de dispositivos tecnológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2021 - 18:00
Seguridad vial

Lectura fácil

Para salvaguardar la vida de las personas cuando se viaja en carretera hacemos referencia y uso de la seguridad vial. Es un tema bastante importante.

Cabe destacar que la tecnología es fundamental en este sentido, porque gracias a ella podemos evitar catástrofes, es entonces cuando podemos decir que se hace un buen uso de estas herramientas futuristas.

Según estima la DGT, durante todo el 2020 murieron un total de 870 personas en accidentes de tráfico.

Conoce los dispositivos tecnológicos que ayudan a mantener la seguridad vial

La tecnología que vela por la seguridad vial es muy importante, por lo que te dejamos algunos inventos tecnológicos que reducen el riesgo de sufrir un accidente de coche durante los trayectos.

  • El DADS

Se trata del Sistema de Detección de Alerta del Auto y se encarga de la prevención de accidentes causados por fatiga. Este se basa en un servicio en la nube que registra el estado de alerta del conductor al momento.

Mediante un análisis del rostro y del comportamiento del conductor a través de cámara y sensores de ángulo de giro, se intenta reducir el riesgo de perder la seguridad vial por sueño o cansancio.

  • Sistema Predictivo de Frenada de Emergencia

Este sistema avisa a la persona que conduce de una posible colisión para que se frene antes el vehículo. Dicha tecnología cuenta con una conexión en red de un sensor de radar que analiza el volumen de los coches cercanos al vehículo.

Así, la seguridad vial se mantiene porque el conductor recibe una señal de alerta acústica o visual en caso de que suceda una situación crítica.

Es decir, si el sistema detecta que la colisión es inevitable, reduce la velocidad del automóvil para que las consecuencias del impacto sean menores.

  • El modo coche de los dispositivos móviles

Para evitar que las distracciones del móvil atenten contra la seguridad vial, muchos smartphones cuentan con la opción de habilitar el modo coche.

Esto hace posible que el conductor no se distraiga y esté atento a la conducción, evitando la tentación de leer mensajes o notificaciones cuando conduce, cosa que ha causado numerosos accidentes bastante trágicos.

Activarlo es muy sencillo, por ejemplo en los dispositivos Android basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Accede a Ajustes y selecciona 'Dispositivos conectados' > 'Preferencias de conexión' > 'Modo de conducción'.
  2. Clica sobre 'Comportamiento' y elige la opción que desees:
  • Usar el móvil mientras conduces: 'Abrir Android Auto'.
  • No usar el móvil mientras conduces: 'Activar el modo No molestar'.

Cabe destacar, que si se usa directamente el Google Maps, se activa el modo coche, para que no salten distracciones mientras que queremos utilizar el GPS para llegara un lugar.

  • Alcoholímetro

El consumo de alcohol y de otras sustancias están posicionadas como las primeras causas de los accidentes de tráfico mortales. Por ese motivo, los controles de alcoholemia suelen ser bastante comunes.

Pero como la ciencia sigue avanzando a la velocidad de la luz, hay automóviles que si detectan que el conductor ha consumido dichas sustancias, de manera automática el vehículo no arranca.

Algo novedoso a la par que muy necesario, pues de esta forma se evitarían perder la seguridad al volante, a la vez que se mantendrían con vida a muchas personas.

  • Nuevas autopistas europeas para el 2050

Para poder reducir las muertes por accidentes de tráfico a cero en carreteras, la Unión Europea tiene previsto crear para 2050 nuevas carreteras.

La idea de la UE para mantener la seguridad al volante es usar la tecnología, con pavimentos inteligentes que proporcionarán información a los vehículos, como la existencia de baches o corrimientos de tierra potenciales.

Otras nuevas tecnologías que pretenden implementar son:

  • Señales inteligentes: notificaran a los conductores de zonas en construcción, por ejemplo.
  • Colocación de cámaras con tecnología para detectar movimientos erróneos en carretera, que sean capaces de regular los vehículos.

Aunque el riesgo cero no existe, con el uso de estas nuevas tecnologías si que se puede mantener mucho más y mejor la seguridad vial para todos.

Añadir nuevo comentario