La Dirección General de Tráfico compartirá campañas de seguridad vial en 2023 y 2024 contra el alcohol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2022 - 08:21
La DGT se centra en paralizar el alcohol en sus campañas de seguridad vial

Lectura fácil

La seguridad vial continúa siendo un tema pendiente en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de casos relacionados con el alcohol. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) centrará sus campañas de 2023-2024 en la consumición de bebidas alcohólicas y el manejo del coche.

Las agencias de publicidad ya pueden informarse

Los casos de accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas son cada vez más comunes en todo el mundo, también en nuestro país. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha querido recalcar en este tipo de casos y centrarse en un plan de campañas de divulgación de la seguridad vial, comunicación interna y comunicación institucional. De hecho, en el próximo periodo 2023-2024, la publicidad se centrará en ello. Así lo han anunciado en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado, los profesionales de Servimedia pudieron comprobar que la DGT tiene previsto alrededor de un millón y medio de euros en el pliego de cláusulas administrativas del contrato, aunque los trabajos pueden prorrogarse hasta un año más, lo que hace que el importe aumente.

Por eso, todas las agencias de publicidad ya tienen el plazo abierto para ofrecer ideas relacionadas con los casos de alcohol y seguridad vial. Para ello, se debe indicar una estrategia de comunicación, el desarrollo de piezas publicitarias, la creatividad, el diseño y el asesoramiento.

Alrededor del 25 % de los accidentes de tráfico se relacionan con el alcohol

Si de algo debemos preocuparnos es de nuestra seguridad vial. Según informan desde Tráfico, cerca de mil personas murieron el año pasado en España por siniestros viales, es decir, en las carreteras.

Además, alrededor del 25 % de los casos de muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo de alcohol al volante, convirtiéndose en una causa principal en una de cada cuatro víctimas.

El alcohol es uno de los peores enemigos para nuestro cuerpo humano, pero también para el riesgo de muerte en carretera. De hecho, la DGT insiste en que los efectos negativos del alcohol sí afectan sobre la capacidad de conducir, a pesar de que los niveles de ingesta sean muy bajos. Por eso, la tasa más recomendada es la 0,0.

Durante el 2019 en España, el alcohol fue el factor más importante en cuanto a uno de cada siniestro, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, solo superada por las distracciones. Al consumo de alcohol se le une el de drogas, dos elementos peligrosos para la vida en las carreteras.

Controles de seguridad vial desde 1981

La importancia de controlar la seguridad vial es un hecho que lleva con nosotros en España desde 1981, uniéndose en 2019 los controles de droga. Sin embargo, la gente sigue conduciendo y bebiendo, haciendo así que los accidentes de tráfico sean la muerte más común en el país.

Ante estos datos, la DGT insiste en que sus próximas campañas tienen el objetivo de informar que beber y conducir es una mala combinación, ya que tarde o temprano, terminará en accidente de tráfico. Solo así podremos poner orden dentro del factor de la seguridad vial, independientemente del nivel de tasa de alcohol.

Añadir nuevo comentario