La DGT introduce cambios en el reconocimiento médico del carnet de conducir este 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2023 - 10:09
Las nuevas pruebas del reconocimiento médico de la DGT

Lectura fácil

Como todos sabemos, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de requisitos médicos y psicológicos que cualquier persona con carnet de conducir debe renovar de manera periódica. En España se encargan de ello los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC).

Sin embargo, la DGT ha informado de una serie de modificaciones en los distintos protocolos del reconocimiento médico de los conductores de cara a este 2023.

La verdadera importancia de los Centros de Reconocimientos de Conductores

Cualquier persona que cuente con el carnet de conducir debe cumplir con una serie de requisitos obligatorios. Entre estos requisitos no solo se encuentra el hecho de aprobar el examen teórico y el práctico, sino de contar con la aprobación médica y psicológica.

Para ello existen los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC), encargados de valorar si una persona cuenta con la aptitud psicofísica para conducir. Aquí se incluyen profesionales médicos y psicológicos que deben seguir unas pautas de la Dirección General de Tráfico.

El reconocimiento médico de cualquier conductor es clave para determinar si existe un riesgo vial hacia los demás usuarios debido a una alteración o una enfermedad.

Hasta ahora, los baremos se establecieron en base al año 2007, pero con la aprobación de la Nueva Ley de tráfico, la DGR ha endurecido las pruebas psicofísicas del reconocimiento médico con el objetivo de reducir el número de personas fallecidas y heridas graves en los accidentes viales.

Nuevo protocolo en el reconocimiento médico de la DGT

Cualquier conductor que desee renovar su carnet de conducir, o que se lo haya sacado recientemente, debe cumplir con una serie de pautas en cuanto al reconocimiento médico. Durante este año se han endurecido algunos aspectos relacionados con las áreas de: valoración, riesgo y consejo.

A partir de la nueva modificación, el reconocimiento médico tendrá en cuenta nuevos aspectos relacionados con el aspecto físico, el aseo, el uso de ayudas, la forma de caminar, los datos personales y los resultados de la respectiva exploración visual, auditiva y cardiovascular. Además, el nuevo protocolo incluye las nuevas tecnologías implantadas en los automóviles.

Todas estas pruebas se suman a muchas otras ya conocidas, entre ellas: el análisis locomotor, la exploración oftalmológica y auditiva, cardiovascular o evaluación psicológica.

Por último, cabe destacar que el reconocimiento médico tendrá en cuenta las alteraciones del sueño, los trastornos amnésicos o psicóticos y del estado de ánimo, o si se tiene demencia o déficit de atención.

Este nuevo protocolo en cuanto de la DGT está en vigor desde el pasado verano y trata de unificar varios criterios. Según Tráfico, se busca “dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo”.

Añadir nuevo comentario