Día de Europa, entre tensiones y conflictos bélicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 10:00
Banderas de la Unión Europea y de Ucrania en el Parlamento europeo

Lectura fácil

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa entre los países de la Unión Europea. Esta celebración hace conmemoración a la firma de la Declaración de Schuman, considerada como el pilar principal para la formación y consolidación de la Unión Europea. Cada año, todos los países de la unión, preparan jornadas de celebración en los ámbitos educativos y entre las instituciones políticas.

Uno de los acto más relevantes de año, que coincide con el Día de Europa, es la publicación de las Conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro abierto a la ciudadanía para el debate social.

En 1950, el momento en el que se firma la Declaración de Schuman, el continente Europeo se encontraba en pleno proceso de cambio bonanza. Las grandes guerras por las que había atravesado (I y II Guerra Mundial) habían llegado a su fin trayendo la paz. Además, los derechos humanos se consolidaban como parte de la ideología y se iniciaban las últimas descolonizaciones de los países del continente africano. Las Naciones Unidas también se encontraban en pleno desarrollo y todos pedían paz y recuperación económica en la primera celebración del Día de Europa.

El contexto actual del Día de Europa

Sin embargo, mucho ha cambiado la situación que gestó la primera celebración del Día de Europa. Ese primer sueño de unión se vio resquebrajado en 2020 con el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algo que, a pesar de haber transcurrido dos años desde entonces, aún supone un reto para evitar el contagio en otros y por tanto una mayor fragmentación de la Unión. Esta situación se ha hecho más que palpable en las ultimas elecciones francesas, en las que Le Pen, candidata ultraconservadora y anti Unión Europea, se quedó muy cerca de ganar las elecciones presidenciales.

A esto debemos añadir, que el continente se ha visto golpeado por una pandemia mundial que ha supuesto una crisis económica de la que está costando salir. Tras superar el primer impacto sanitario, ahora toca enfrentarse al emocional y al económico. Economía que esta siendo sacudida además, por el abastecimiento de energía.

Este Día de Europa también debe llevarnos a la reflexión

La dependencia energética de Europa, ha enseñado sus garras debido al conflicto desatado en Ucrania. La subida de los carburante, la escasez de algunos productos y las pequeñas revueltas sociales que esto ha estado generando, ha disparado la inflación en varios países, como España, y ha presentado un enorme reto a superar por los países de la Unión Europea.

Pero además, este Día de Europa se está viendo empañado por la guerra que ha vuelto a alcanzar al continente. Cuando a finales de febrero del año pasado, Rusia invade Ucrania, todos los esfuerzos diplomáticos por parte de los países europeos para frenar el conflicto, son insuficientes. Europa vuelve a arder y a vivir el sufrimiento de miles de familias que huyen de sus hogares, impactando directamente en los países de la Unión, que ahora deben gestionar adecuadamente la llegada de miles de refugiados.

Añadir nuevo comentario