¿Qué es el Centro Criptológico Nacional? Los detectores de Pegasus en el móvil de Pedro Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 19:30
Pedro Sánchez y Margarita Robles

Lectura fácil

En los últimos días, los medios nacionales se han hecho eco de la presencia de Pegasus en el móvil de Pedro Sánchez y Margarita Robles, ministra de Defensa. Según las últimas denuncias, el programa de software de espionaje fue instalado en los móviles de ambos dirigentes del Gobierno de España, además de en los de algunos dirigentes independentistas catalanes.

A continuación, te explicamos qué es Pegasus, qué ventajas e inconvenientes tiene dicho software de espionaje y qué es el Centro Criptológico Nacional, los detectores de la presencia del programa en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un programa de software de espionaje, que en los últimos días ha tomado cierta relevancia debido a su presencia en los móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Gracias a las declaraciones de NSO, la empresa israelí que diseñó dicho programa, concedidas a EL MUNDO, profundizaremos en sus propósitos, ventajas y desventajas.

"No estamos familiarizados con los detalles de este caso específico, pero la firme postura de NSO es que el uso de herramientas cibernéticas para monitorear a políticos, disidentes, activistas y periodistas es un grave uso indebido de cualquier tecnología y va en contra de su propósito deseado" , explicaban desde la empresa israelí. "Cooperaremos con cualquier investigación sobre cualquier sospecha de su uso indebido", dictaron los creadores de Pegasus.

Pegasus es un software que se introduce en un móvil y aspira toda su información (desde llamadas hasta mensajes y contactos) sin que el usuario sepa que está siendo espiado ni que el espía sepa dónde está y con quien habla. Dado que tiene la capacidad de control desde la distancia, puede activar su cámara o grabadora llegando a un nivel de información que en determinados casos puede abortar un atentado, pero también vigilar a un opositor al Gobierno que lo compró.

Ventajas y desventajas del software de espionaje

Se trata de una avanzada arma tecnológica con diferentes grados de penetración. Su uso correcto salva vidas. Su uso incorrecto supone una flagrante violación de los derechos básicos de un ciudadano, ya sea un activista, periodista o gobernante.

NSO declaró que "nosotros vendemos el programa de software exclusivamente a países que se comprometen a usarlo solo para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado". Sin ir más lejos, gracias a la instalación del programa de software en el teléfono móvil de uno de los terroristas, se evitó un grave atentado que iba a tener lugar en Barcelona.

Sin embargo, la efectividad del programa también tiene sus desventajas y es que, al igual que puede tener múltiples ventajas, éste puede tener fines negativos si cae en las manos equivocadas. La filtración de secretos sin el consentimiento de la persona aludida y, sobre todo, el espionaje, se trata de una violación muy grave de los derechos básicos del ciudadano, independientemente de quién sea la víctima.

¿Qué es el Centro Criptológico Nacional?

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es, sin duda, el organismo más conocido y sobre el que menos secretos guarda el CNI, pese a que aquel depende de este. El organismo fue creado el 12 de marzo 2004 (al día siguiente de los atentados del 11-M) con el objetivo de garantizar una seguridad “razonable” de las tecnologías de la información, así como asegurar en ellas el trasiego y la protección de la información sensible. Ha sido el organismo que ha detectado la presencia de Pegasus en los teléfonos móviles de los dirigentes del Gobierno español.

Añadir nuevo comentario