Barcelona será la sede de la Copa América de Vela de 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 12:23
La Copa América de Vela 2024 se disputará en Barcelona gracias al Team New Zealand

Lectura fácil

La Copa América de Vela 2024 llegará hasta Barcelona tal y como anunciaron el Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron. Lo hicieron con algo de antelación pero, es sin duda, un anuncio muy importante para la vela española ya que, Barcelona será la primera ciudad olímpica que acoja la Copa América de Vela.

Barcelona se ha impuesto a Valencia para ser la sede de la Copa América de Vela

La Ciudad Condal se ha impuesto a otros enclaves nacionales e internacionales donde la vela es más que un deporte. Entre ellos destacan urbes como Valencia o Málaga de las cuáles conocemos parte de su encanto. Entre las extranjeras se encontraba Jeddah o la irlandesa Cork.

El director general del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, ha destacado que Barcelona es una ciudad que mezcla historia con modernidad y eso la hace muy atractiva. “Barcelona es una de las ciudades más reconocidas del mundo, así que tener la posibilidad de acoger el evento de vela más reconocido del mundo es muy emocionante. Como Defensor de la America's Cup, siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer crecer el evento, la audiencia y el deporte de la vela a escala global y, ciertamente, el hecho de que el evento se celebre en una ciudad tan importante como Barcelona nos permitirá impulsar la trayectoria de crecimiento en el escenario deportivo mundial”.

Barcelona ha convencido a los vencedores de la Copa América de Vela porque es una ciudad que apuesta de manera real por la sostenibilidad y la digitalización. Además tiene unas instalaciones de primera clase para navegar. Pero, sin embargo, lo que más ha convencido al Emirates Team New Zealand es el rango de viento medio que oscila entre 9 y 15 nudos entre septiembre y octubre.

Roger Torrent comunicó que Barcelona sería la sede de la Copa América de Vela / Faro de Vigo
Roger Torrent comunicó que Barcelona sería la sede de la Copa América de Vela / Faro de Vigo

El coste fijo de Barcelona como sede es de 70 millones de euros

La elección de Barcelona como sede de la Copa América de Vela supondrá una inversión de 70 millones de euros. Esa inversión inicial será soportada por capital privado aunque entidades como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat también ayudarán.

Entre otras cosas, tendrán que correr con los gastos que originará la recolocación de los ferries que en la actualidad cubren los trayectos mediterráneos, pues en en esa zona, la del World Trade Center, donde irán ubicados los cuarteles generales de la regata más importante de la vela.

Será la segunda ciudad española en la que se celebre la Copa América de Vela. Valencia, que este año sonaba como una de las candidatas, recibió este evento entre 2007 y 2010.

La Generalitat y el Ayuntamiento creen que el evento servirá para promocionar Barcelona como destino turístico

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha destacado el gran legado que dejará la Copa América de Vela en Cataluña: “Estoy muy satisfecho porque, por primera vez, la America's Cup incluirá también una regata específica de la America's Cup femenina en Barcelona. Es un acontecimiento deportivo histórico, que tiene una gran proyección a nivel internacional, económica y turística”.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha reflejado que la Copa América de Vela dejará que Barcelona se refleje como un destino turístico tras la pandemia.

Añadir nuevo comentario