Pedro Sánchez ha asegurado que la UE apoya la reducción de los precios del gas y de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 17:15
Pedro Sánchez defiende que la UE financie la infraestructura para las interconexiones energéticas

Lectura fácil

El pasado lunes, Pedro Sánchez aseguró que la mayoría de los países de la UE apoyan en estos momentos desvincular los precios del gas y de la luz para impedir que la guerra en Ucrania dispare los costes energéticos del resto de países.

Pedro Sánchez sostiene la existencia de un consenso entre los socios comunitarios

Durante una entrevista para laSexta recogida por Sevimedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los países miembros de la Unión Europea apoyan en estos momentos desvincular los precios del gas y de la luz para impedir que la invasión rusa hacia Ucrania siga aumentando los costes energéticos en el resto del mundo.

Además, explicó que en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo volverá a plantear la cuestión de que el gas no siga condicionando el precio de la electricidad, tal y como está ocurriendo ahora mismo, algo que definió como “mal diseño” en nuestro país durante meses anteriores.

El presidente mantuvo la idea de que existe un consenso “cada vez más mayoritario” entre los socios comunitarios que debe cederse a la demanda de España sobre la fijación de los precios de la electricidad. Además, señaló las informaciones sobre la intervención de la UE a la hora de modificar el precio del gas en los próximos días. A su vez, explicó que las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra también incluirán rebajas fiscales. No ha querido dejar atrás el comentario del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo sobre la idea de que el Gobierno se está “forrando” con la subida de los precios del gas y de la luz.

Por último, Pedro Sánchez indicó que el “plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas” de la guerra se debatirá el próximo 29 de marzo en el Consejo de Ministros. En él, señala, que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para amortiguar las consecuencias del conflicto ruso.

“No va a haber tropas de España en el territorio ucraniano”

Junto a su mensaje “esperanzador” durante la Conferencia de Presidentes en La Palma sobre los preciso del gas y de la luz, Pedro Sánchez hizo hincapié en la situación del conflicto bélico en Ucrania. Señaló que es importante “que paremos los pies ahora” al presidente ruso Putin, porque, de lo contrario, “no sabemos qué país será el siguiente” en ser atacado tras la invasión de Ucrania.

Sin embargo, rectificó que “no va a haber” tropas de España en territorio ucraniano, aunque el país sí está obligado a responder de forma solidaria con la OTAN y con la Unión Europa en caso de ataque. A ello, Pedro Sánchez insistió en que España participará en la acción internacional de los distintos países para llevar a Putin al Tribunal Penal Internacional por su ataque a Ucrania.

Por último, tras dar pinceladas sobre el tema de los precios de la luz y el gas, la participación de España para defender a Ucrania y el ataque hacia el presidente popular, Pedro Sánchez hizo referencia a los refugiados ucranianos: “España va a ser ejemplo de solidaridad”. Además, ha recordado que existen 19.000 plazas de acogida disponibles para recibir a los residentes ucranianos.

Añadir nuevo comentario