La Fundación Renal inaugura un innovador centro de diálisis en Alcorcón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 11:24
Instalaciones del centro de diálisis Los Llanos III

Lectura fácil

La reina Sofía inauguró del centro de diálisis Los Llanos III de la Fundación Renal en Alcorcón, Madrid, el pasado lunes. Estuvo acompañada por la presidenta de la entidad, Isabel Entero; la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Ana María Sánchez Hernández; la comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

Con esta apertura, la Fundación Renal aumenta su capacidad de atención en la región, respondiendo al aumento de pacientes que necesitan tratamiento en el sur de la Comunidad de Madrid. El nuevo centro proporciona una alternativa cercana a los pacientes y reduce significativamente sus viajes mensuales en unos 120 kilómetros, lo que mejora su calidad de vida.

El centro de diálisis, diseñado enfocándose en la comodidad de los pacientes

El diseño de Los Llanos III se ha centrado en la comodidad, con espacios amplios, acogedores y luminosos, donde tanto pacientes como profesionales puedan sentirse como en familia. Se llevó a cabo una encuesta en colaboración con Alcer, en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, cuyas recomendaciones se integraron en el proyecto. Los resultados de esta encuesta fueron publicados recientemente en la revista científica 'Patient Preference and Adherence'.

Dado que los pacientes pasan un promedio de 50 horas al mes en el centro, su diseño se basa en sus necesidades y preferencias. Se han tenido en cuenta detalles que contribuyen a su bienestar, como el uso de madera y luz cálida para crear un ambiente acogedor, así como vestuarios amplios para que puedan cambiarse cómodamente antes de la sesión.

La zona de diálisis de Los Llanos III integra pequeñas salas para mayor intimidad y relaciones entre compañeros, con amplios ventanales y una estructura de circuitos diáfana que garantiza la seguridad de los profesionales. El centro está equipado con tecnología de vanguardia y equipos de última generación para proporcionar tratamientos personalizados y seguros a cada paciente.

Como novedad el centro dispone de una sala de entrenamiento para técnicas domiciliarias

El centro innova promoviendo el autocuidado del paciente y cuenta con una sala de entrenamiento para técnicas domiciliarias. Este espacio recrea un ambiente doméstico, permitiendo a los pacientes visualizar cómo sería su tratamiento en casa, el espacio de almacenaje necesario, los monitores, etc. También se ofrece la oportunidad de familiarizarse con este tipo de diálisis en el mismo centro. Además, esta sala estará disponible para hospitales y asociaciones de pacientes que deseen utilizarla como apoyo para fomentar la diálisis en el hogar.

Los Llanos III, con 1.084 metros cuadrados y 30 puestos de hemodiálisis, se enfoca en la sostenibilidad ambiental. Situado en una parcela de 2.940 metros cuadrados en Alcorcón, el centro usa placas solares para el 40 % de su energía, gestiona residuos responsablemente y promueve productos ecológicos.  Además, ofrece atención integral, incluyendo diálisis personalizada, apoyo psicológico, social, ejercicio intradiálisis y nutricional, a través de un equipo especializado comprometido con la humanización del tratamiento.

Salud Renal Siempre

Durante la inauguración, se lanzó la plataforma de información ciudadana "Salud Renal Siempre", una iniciativa de la Fundación Renal que busca concienciar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Este proyecto forma parte del nuevo plan estratégico de la Fundación, que prioriza la prevención ante el crecimiento exponencial de la enfermedad. La entidad destacó que la plataforma es vanguardista, integral y multiformato, ofreciendo toda la información necesaria para entender, prevenir y abordar la enfermedad renal de manera óptima.

La plataforma ofrece una amplia gama de contenido en formatos como vídeos, podcasts e infografías, elaborados por expertos y pacientes con experiencia en enfermedades renales. Desde consejos para prevenir el daño renal hasta información para quienes ya están en tratamiento, cubre las necesidades de diversos públicos, incluidos pacientes en diálisis o trasplante, así como sus familiares y cuidadores.

Con un enfoque en la accesibilidad y la claridad, el contenido se presenta de manera visualmente atractiva y utiliza un lenguaje sencillo. Además, cuenta con respaldo científico de importantes organizaciones en nefrología. Aunque proporciona una amplia información, Salud Renal Siempre enfatiza que no reemplaza la consulta con un profesional de la salud.

Añadir nuevo comentario