Centros ocupacionales, una oportunidad laboral para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2023 - 13:04
La labor de los centros ocupacionales con personas como Jennifer

Lectura fácil

Cuando hablamos de centros ocupacionales, hablamos de inserción laboral para personas con discapacidad. En estos lugares se busca promover diferentes pautas de este colectivo:

  • Desarrollo personal y social
  • Potencia de capacidades y habilidades

Según las características de cada persona, dichos lugares pueden ser un recurso permanente o algo temporal, ya que si la persona desarrolla las aptitudes necesarias se puede acceder a un Centro Especial de Empleo (CEE) o a una empresa ordinaria.

Los centros ocupacionales buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias

Los centros ocupacionales realizan diferentes actividades, entre las que se encuentran las terapias de estimulación, psicomotricidad, habilidades sociales y deporte u ocio.

Y no solo eso, sino que las personas con discapacidad también tienen acceso a formación y talleres prácticos de diferente tipología, como son la carpintería, jardinería o manipulado.

El objetivo es poder mantenerlos ocupados de una forma terapéutica, desempeñando tareas acordes a sus posibilidades y potencialidades.

Además, los centros ocupacionales cuentan con la colaboración de diferentes empresas, que apuestan por la integración de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral, con lo que cuando acaban en sus puestos, delegan en ellas unas tareas específicas.

Es el caso de Cantabria Labs, que destina una parte importante de sus beneficios en la innovación social, científica y formativa en este sector tan importante.

La compañía colabora desde hace más de 20 años con centros ocupacionales de Madrid y Cantabria, como es el caso de asociaciones como Astor, Ampros y Fundación Arcoiris.

"Todos tienen como objetivo crear oportunidades para las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias", explica Paloma Valverde, responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

Las diversas tareas que realizan van desde el montaje, pasando por la paletización de productos, hasta la preparación de bolsas para eventos o regalos de Navidad.

Un acceso a formación y a empleos dignos

El objetivo final no es otro que buscar y conseguir la inclusión real, para poder reducir las desigualdades que nos encontramos en este ámbito y conseguir igualdad de oportunidades.

Los centros ocupacionales pueden considerarse como una especie de entrenamiento de las habilidades laborales, pues las personas con discapacidad se enfrentan a diversas tareas importantes como son:

  • Organización de tareas.
  • Preparación de material.
  • Aprendizaje de trabajo en equipo.
  • Potenciación de destrezas específicas como la motricidad fina.
  • Atención y concentración.
  • Mejora de relaciones sociales.
  • Mejora de autoestima.

Es por ello que los centros ocupacionales sirven como nexo con el mundo laboral real, para darle las herramientas necesarias a las personas con discapacidad de pasar a formar parte del mercado laboral.

Añadir nuevo comentario