Los científicos descubren que el cerebro se “modifica” a partir de los 40 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2022 - 08:30
El cerebro cambia con los años

Lectura fácil

El cerebro es la parte del cuerpo humano más misteriosa, a la vez que interesante, ya que gracias a él contamos con el aprendizaje, la memoria y los pensamientos. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto que este órgano cambia a partir de los 40 años, pero, ¿cómo lo hace?

El cerebro cambia su conectividad a medida que pasan los años

Al igual que el resto de los órganos, el cerebro es de vital importancia para nuestro día a día. Gracias a él tenemos la capacidad de aprendizaje y memoria, pero esto no dura para siempre, ya que con el paso del tiempo no solo envejecemos por fuera, sino también por dentro.

Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Psychophysiology, quienes han descubierto que el cerebro humano se va deteriorando a medida que pasa el tiempo, concretamente a partir de los 40 años. Este cambio en nuestro órgano más importante no siempre significa algo malo, pero sí que puede ser perjudicial en algunos aspectos de la vida.

En el estudio insisten en que, a partir de los 40 años, el cerebro empieza a sufrir una especie de recableado, lo que da lugar a la unión de distintas redes integradas y conectadas.

Una técnica en función a los estímulos

Durante el estudio, los neurocientíficos observaron cómo algunas partes del cerebro de los seres humanos se iluminan en función de un estímulo o cuando está en reposo. Esto muestra la sincronización de nuestro órgano. Con ello, los investigadores analizaron 144 estudios para ver el crecimiento y la conexión de los cerebros de miles de sujetos para poder sugerir algún cambio durante nuestras vidas.

Nuestra cabeza también sufre cambios en función de nuestro crecimiento. Cuando somos jóvenes, este órgano cuenta con numerosas redes en cuanto a niveles de conectividad, es decir, un importante proceso donde aprendemos todo lo que no tenemos conocido.

Sin embargo, a medida que pasan los años, nuestra cabeza comienza a tener menos conexión dentro de estas redes, lo que hace que los pensamientos sean menos flexibles, o que no tengamos una respuesta efectiva ante cualquier tipo de situación y en la aparición de nuevos conceptos y razonamientos.

Aspectos positivos del paso del tiempo en nuestra cabeza

A pesar de los inconvenientes que surgen a raíz del paso del tiempo y que afectan a nuestros órganos, no todo son malas noticias.

Los expertos insisten en que el paso del tiempo también es beneficioso para nuestro cerebro, ya que a lo largo de la vida pueden aumentar aspectos como el vocabulario o el conocimiento en general.

Por eso, es muy importante cuidar nuestra cabeza a partir de una alimentación sana y ejercicio físico. El paso de los años no solo se experimenta en el exterior, sino también en el interior de nuestro cuerpo.

Añadir nuevo comentario