Un nuevo estudio revela cómo actúa el cerebro ante acontecimientos sorprendentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2022 - 11:30
El cerebro y su funcionamiento con la noradrenalina

Lectura fácil

El cerebro es uno de los órganos más sabios de todo nuestro cuerpo, por lo que entender su manera de funcionar es muy importante a la hora de saber cómo actuar ante ciertas situaciones.

La noradrenalina, un neuromodulador que ayuda al cerebro

Cuando nuestro cerebro tiene que prestar atención a algo muy importante, no suele recurrir al método conocido, sino que envía una ráfaga de noradrenalina. Así lo ha demostrado un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. La noradrenalina es un neuromodulador que se produce por una estructura profunda del cerebro, lo que puede tener efectos generalizados por todo el órgano.

Un estudio con ratones realizado por el equipo del MIT descubrió que una función clave de la noradrenalina es ayudar al cerebro a aprender los resultados más sorprendentes. El hecho de codificar los acontecimientos inesperados es crucial para que el órgano sepa hacer un balance concreto de su entorno.

Otro de los acontecimientos que descubrieron los investigadores es que, la noradrenalina, ayuda a estimular el comportamiento que conduce a una recompensa, sobre todo en esas situaciones donde existe una pequeña incertidumbre.

En comparación a los neurotransmisores, los neuromoduladores liberan grandes extensiones del órgano, lo que les permite ejercer efectos mucho más generales, y no una simple comunicación entre las células.

Un exceso de noradrenalina puede causar ansiedad

A pesar de las duras investigaciones de los científicos sobre el papel de la dopamina en la motivación y el funcionamiento de la noradrenalina, un exceso de la misma puede causar situaciones de ansiedad, ya que se encarga de recibir información de muchas zonas del cerebro, además de enviar señales a larga distancia.

Sin embargo, en el nuevo estudio se ha podido comprobar y estudiar su papel en un tipo específico de aprendizaje: aprendizaje por refuerzo, o aprendizaje por ensayo y error.

Tras confirmar el estudio con ratones y ver cómo actuaban, los investigadores siguen explorando la relación entre la noradrenalina y otros neuromoduladores, sobre todo la dopamina, la cual también responde a situaciones con recompensas inesperadas. A su vez, pretenden conocer más acerca de la corteza prefrontal que almacena la memoria a corto plazo.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que usan las neuronas para comunicarse entre ellas, además de una sustancia que no solo la produce el ser humano, sino también los laboratorios. Así hemos podido comprobar con el anterior estudio.

Este neurotransmisor es muy frecuente, ya que es el causante de sensaciones placenteras y sensación de relajación. Sin embargo, dependiendo de en qué región del cerebro se encuentre, desempeñará una función u otra.

Existen otras funciones esenciales donde la dopamina funciona como un factor importante:

  • Satisfacción personal.
  • Emociones fuertes.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Consumo de drogas.
  • Creatividad.
  • Regular nuestra memoria.
  • Niveles de motivación.
  • Sensación de estar enamorado.

En el caso de tener unos niveles de dopamina bajos, podría causar problemas de socialización en las personas.

Añadir nuevo comentario