Aprender distintos idiomas da lugar a un cerebro sano y activo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 11:45
Los beneficios de aprender idiomas para el cerebro

Lectura fácil

Un estudio reciente de la mano de investigadores de la Universidad HSE de Rusia y la Universidad de Northumbria de Reino Unido ha descubierto que el bilingüismo puede ayudarnos a mantener nuestro cerebro sano y mitigar los cambios relacionados con la edad.

El cerebro humano se ve afectado por el “envejecimiento cognitivo”

A medida que el ser humano cumple años, el cuerpo va notando los cambios y los efectos en las rutinas diarias. En concreto, el cerebro humano comienza a verse afectado con la edad; la velocidad de procesamiento de la información disminuye, la memoria episódica y a corto plazo se deteriora y el control de las habilidades lingüísticas y las funciones ejecutivas se reduce. A estos efectos se le conoce como “envejecimiento cognitivo”.

Aun así, existe la posibilidad de mantener un cerebro sano sin necesidad de verse afectado por estas consecuencias del tiempo. Además, la velocidad de envejecimiento varía dependiendo de la reserva cognitiva de la persona, es decir, la capacidad del cerebro para hacer frente a los daños cerebrales.

Como en otras partes de nuestro cuerpo, el ejercicio físico, la nutrición, la educación o el ocio son factores que influyen en la reserva cognitiva cerebral. Sin embargo, los investigadores decidieron investigar el efecto del bilingüismo en el funcionamiento de un cerebro sano en las personas mayores.

Los investigadores realizaron el experimento con 63 adultos de 60 años o más

Durante su investigación, publicada en la revista “Frontiers in Psychology”, los investigadores se centraron en un total de 63 adultos de 60 años o más. Todos ellos estaban sanos y no tenían ningún tipo de antecedente psiquiátrico o neurodegenerativo. Uno de los requisitos indispensables era el conocimiento, al menos parcial, de una segunda lengua.

Para poder comprobar si el bilingüismo estaba relacionado con un cerebro sano, los participantes respondieron a algunas preguntas relacionadas con la segunda lengua, su estado civil o su profesión, además de una tarea de habilidad mental.

En los resultados pudieron observar que los conocimientos lingüísticos de los sujetos desempeñaron un papel fundamental. “A diferencia de otros factores que conforman la reserva cognitiva, el bilingüismo es único en el sentido de que está constantemente presente en nuestras vidas”, señala Federico Gallo, uno de los líderes de la investigación.

Los 5 beneficios del bilingüismo

Desde la mente es maravillosas nos ofrecen 5 beneficios de aprender idiomas para mantener nuestro cerebro sano. Veamos cuáles son.

  1. Favorece la concentración. La concentración es la capacidad de utilizar nuestras facultades mentales o físicas sobre una actividad concreta, es decir, necesario para mostrarse receptivo y prestar atención a nuestro alrededor.
  2. Mejora las capacidades cognitivas. Los neurólogos coinciden en que cuanto más se utiliza la competencia cerebral, menos frecuente son los fallos en sus funciones. Por eso, aprender un idioma se ha convertido en un ejercicio cognitivo muy completo para obtener un cerebro sano.
  3. Podemos conservar la agilidad mental por más tiempo. Algunas investigaciones muestran que las personas que aprenden idiomas mantienen la agilidad mental retrasando el envejecimiento en algunas áreas cognitivas.
  4. Ayuda al desarrollo cerebral.
  5. Potencia la memoria. Se trata de uno de los beneficios más importantes a la hora de mantener un cerebro sano. Hablar dos o más idiomas favorece la creación de nuevas rutas de asociación de la información.

Añadir nuevo comentario