CERMI CV entrega sus IV premios en reconocimiento al trabajo y compromiso para plena inclusión y bienestar de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 09:00
El CERMI CV conmemora el día Internacional y Europeo de la Personas Con Discapacidad con la entrega de sus IV Premios CERMI CV

Lectura fácil

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Comité de entidades representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha realizado un acto institucional reconociendo el trabajo, la dedicación, el compromiso y los logros en pro del colectivo celebrando la IV edición de los Premios CERMI CV.

La gala de los IV Premios CERMI CV contó con una nutrida representación de personas representantes de diferentes administraciones, del tercer sector de acción social, del mundo universitario y de las entidades del sector social de la discapacidad.

El lugar elegido para esta celebración ha sido Les Corts Valencianes, concretamente la Sala Vinatea.

La Presidenta del Parlamento Valenciano, Llanos Massó Llinares, ha sido la encargada de abrir el acto” Gracias por elegir esta casa para esta entrega de premios”. “Esta cámara ha aprobado una Comisión sobre discapacidad. Si los políticos no entendemos que las personas tienen que estar en el centro es que no hemos aprendido nada. Eliminar barreras y allanar el camino para que puedan estudiar, trabajar…. Igualdad de oportunidades. Hay que escuchar, no se puede legislar a base de ocurrencias, hay que escuchar a las personas con discapacidad y a sus familiares, a los que viven el día a día”, ha sentenciado.

La atmósfera se impregnó de emoción y gratitud a medida que se celebraba la entrega de los premios, reconociendo así a aquellas entidades, empresas y medios de comunicación.

Los premios otorgados abarcaran seis categorías

Desde el ámbito institucional hasta la inclusión laboral, reconociendo el trabajo incansable y la innovación en la creación de oportunidades para las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y autonomía en la sociedad.

Para GNDiario fue un auténtico placer recoger el galardón en la Categoría de ‘Premio Comunicación: Medios de comunicación e imagen social de la discapacidad’ en los IV Premios CERMI CV.

Un medio que, en palabras de D. Luis Vañó Gisbert, como Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas Con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), destaca por su labor en la creación de un medio de comunicación plenamente accesible, que rompe barreras digitales y promueve una imagen y percepción positiva de las personas con discapacidad, a través de formatos adaptados como Lectura Fácil, Lengua de Signos y Podcasts, y por ofrecer contenidos equilibrados entre actualidad general y temas especializados en accesibilidad y discapacidad, contribuyendo así a una mayor inclusión y a la conformación de una información digital más accesible para todos, incluyendo a personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.

Al recoger el galardón, desde GNDiario, hemos querido agradecer al CERMI CV el reconocimiento, dejando patente, una vez más, que estamos volcados en transmitir a la sociedad nuestro compromiso y responsabilidad social en temas de educación, ecología, igualdad de génerocambio climáticoinclusión… estos asuntos son de vital importancia, pero construir un mundo digital justo y equitativo para los millones de personas que tienen alguna discapacidad es algo al alcance de todos y no complejo de realizar. Lo único que se requiere es sensibilidad y justicia social, además de la firme convicción de ninguno estamos exentos de sufrir en algún momento una discapacidad. 

Recibir este reconocimiento es una labor de la que sentirse orgulloso. Ser una organización más accesible e inclusiva es uno de los principales retos a los que deberían aspirar la totalidad de empresas españolas para lograr cumplir con la Agenda 2030.

Los Premios CERMI CV reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias

Premio CERMI CV 
GNDiario
Premio CERMI CV
GNDiario

Todos ellos en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Este premio refuerza el camino por la inclusión real y la sostenibilidad que recorremos cada día en nuestras informaciones. El nuestro no es el periódico digital que lee todo el mundo, pero sí es el medio que ofrece la oportunidad de estar informados a los colectivos en riesgo de exclusión, personas con discapacidad y personas mayores.

Entre otros galardones destacan

  • En la categoría institucional impacto de la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad el premio ha sido para Fundación Aequitas por su labor en canalizar las contribuciones del Notariado y otros profesionales hacia la mejora de los derechos, la inclusión y la participación social del colectivo.
  • El aeropuerto de Alicante-Elche (Miguel Hernández) ha recogido el premio en la categoría Accesibilidad Universal por su dedicación constante y esfuerzos innovadores en implementar medidas específicas como carriles adaptados para pasajeros con movilidad reducida, aplicaciones móviles para asistir a pasajeros con discapacidad visual, o la creación de una sala sensorial para atender a individuos con trastorno del espectro autista. En definitiva, por su compromiso inquebrantable de garantizar que el aeropuerto sea un espacio inclusivo y accesible para todos los viajeros, superando así los requisitos mínimos establecidos por regulaciones europeas.
  • En la categoría Acción Social, el premio ha recaído en el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento" de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP) por su papel crucial en fomentar un enfoque más humano y centrado en la comunidad en el ámbito de la economía social durante sus 20 años de vida.
  • En cuanto a la categoría de género: Acción en beneficio de las mujeres y niñas con discapacidad el premio ha sido para la asociación Alanna por su dedicación incansable a programas que empoderan y mejoran la vida de mujeres, especialmente las afectadas por violencia de género, mostrando un compromiso ejemplar por la igualdad y la inclusión de mujeres con discapacidad en la sociedad.
  • Integra Azafat@s ha sido la última entidad en recoger el premio CERMI CV en la categoría de inclusión laboral. Esta agencia ha sido reconocida por su enfoque innovador en la inclusión laboral de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en eventos y congresos, resaltando su modelo de economía circular social y su compromiso continuo con la capacitación e igualdad de oportunidades del colectivo.

El evento ha estado marcado por discursos que resaltaron la importancia de construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todos y todas

Las palabras de los galardonados conmovieron a los presentes, destacando la importancia de la solidaridad, el esfuerzo y la perseverancia para superar barreras y estereotipos, fomentando así la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

El Presidente de CERMI CV, Luis Vañó, ha sido el encargado de despedir la entrega de galardones reivindicando que “a pesar de que hace 31 años que se aprobó el día internacional de Personas con Discapacidad seguimos poniendo encima de la mesa las cuestiones de mejorar nuestros derechos humanos”  y afirmando que los Premios CERMI CV se han consolidado como un  llamamiento y reconocimiento a la acción para construir un futuro donde la diversidad humana sea celebrada y donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para toda la sociedad.

El acto institucional por del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad se ha cerrado con la lectura del Manifiesto del movimiento CERMI que reivindica una Unión Europea que defienda la libertad de movimiento de forma inclusiva y garantice los derechos para las personas con discapacidad. En esta línea se urge a implementar de manera ágil una tarjeta europea de discapacidad para promover y fortalecer así una Europa social y orientada a las personas.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana, representa a las 490.600 personas con discapacidad y sus familias.

Añadir nuevo comentario