Día Internacional de las Personas con Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2023 - 10:00
Día Internacional de las personas con discapacidad

Lectura fácil

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No es casualidad que sea esta fecha la elegida para intentar poner de relieve las necesidades de un sector de la población bastante amplio.

¿Por qué se celebra el día 3 de diciembre?

Aproximadamente, un 15 por ciento de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad. Por ello, es de vital importancia poder integrar a estas personas en la sociedad.

Con esta idea surge el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para que puedan tener una vida plena y limitar todo cuanto sea posible las barreras de todo tipo con las que se encuentran a diario. Desde sociales a arquitectónicas.

El motivo de que esta sea la fecha elegida tiene que ver con la culminación del Decenio de las Naciones Unidades para las Personas con Discapacidad, que arrancó en 1983 y culminó en 1992.

Este equipo de trabajo estaba centrado en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas un 3 de diciembre de 1982.

Desde la ONU identifican la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día.

A día de hoy, las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas. Es decir, no tienen tantas oportunidades laborales como un individuo que no sufre alguna discapacidad.

Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030

A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.

La Agenda 2030 debe centrarse en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, ya que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

GNDiario apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidad

Nuestro sitio web comenzaba en 2019 una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Actualmente, son muchas las personas que confían en nuestro periódico. GNDiario ha sido uno de los proyectos más destacados en el XII Premio Corresponsables Iberoamérica. Un reconocimiento que tiene como objetivo valorar las mejores​​ iniciativas y buenas prácticas en responsabilidad socialsostenibilidad comunicación.

Con esfuerzo se puede llegar muy lejos. Para nosotros se trata de un galardón muy especial porque refleja el compromiso de todos por aportar en la construcción de un mundo sostenible y responsable.

Una vez más, queda patente que iniciativas como GNDiario pueden cambiar el mundo. No es el periódico digital que lee todo el mundo, pero sí es el medio que ofrece la oportunidad de estar informados a los colectivos en riesgo de exclusión, personas con discapacidad y personas mayores.

Este reconocimiento refuerza el camino por la inclusión real y la sostenibilidad que recorremos cada día en nuestras informaciones.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

El 11 de junio de 2019, el Secretario General António Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Añadir nuevo comentario