La infancia con discapacidad lucha por sus derechos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 09:30
Derechos infancia con discapacidad

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pondrá el foco en los derechos de la infancia con discapacidad con motivo del próximo 3 de mayo, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 3 de mayo fue declarado por el Gobierno, mediante decisión del Consejo de Ministros, y a sugerencia del Cermi, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006, conmemorando así la fecha en que este tratado internacional de derechos humanos entró en vigor en todos los Estados parte, incluida España.

El propósito de este Día Nacional es generar conocimiento y provocar toma de conciencia, en todas las instancias, operadores, agentes y grupos de interés, de la discapacidad como una parte, digna y valiosa, de la diversidad humana, que solo puede entenderse y abordarse como una cuestión de derechos humanos, y dentro de lo que se enmarca la infancia con discapacidad.

El 3 de mayo hay que defender la infancia con discapacidad, pilar fundamental para evitar desigualdades y traumas

La inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben necesariamente comenzar desde el principio, es decir, desde la infancia con discapacidad, pues las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar, están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión, en esta primera etapa decisiva de sus vidas, condicionando gravemente las posteriores.

Las niñas y los niños con discapacidad, representantes primordiales de la infancia con discapacidad, como consagra el artículo 7 de la Convención de 2006, forman parte inseparable de la infancia, que es plural y diversa, con la que han de relacionarse e interactuar como unos iguales más, en entornos compartidos, inclusivos y respetuosos, sin que sean admisibles separaciones divisivas que aparten de la vida en comunidad.

Por su parte, los 19 CERMIS Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento CERMI han compartido las actividades programadas para el 3 de mayo, Día nacional en España de la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así lo han concretado durante la Conferencia de CERMI Territorios correspondiente al mes de abril de 2022 celebrada este viernes de forma virtual, donde se ha dado la presentación de los resultados del informe ‘Derechos Humanos y discapacidad España 2021’.

Las conclusiones principales es que las denuncias siguen superando a los avances, y el artículo 9, que tiene que ver con el derecho a la accesibilidad, sigue incumpliéndose. Y esto acaba afectando sobremanera y muy seriamente, a la infancia con discapacidad.

Un manifiesto con un foco centrado en los más pequeños

El 3 de mayo, día en el que CERMI publicará su manifiesto con motivo de la conmemoración, va a tener como protagonista principal, la infancia con discapacidad y su derecho a la inclusión.

Cabe destacar que todos las conferencias preparadas por el CERMI, no solo van a ir centradas en la infancia con discapacidad, sino que también tendrán muy presente la situación de mujeres y niñas de este colectivo, porque son muchas las injusticias que están viviendo. Además, crearán mesas de diálogo y seguimiento para incrementar la inversión económica en políticas sociales que mejoren las condiciones de las personas con discapacidad en general.

Añadir nuevo comentario