El Ministerio de Trabajo y Economía Social, galardonado con el premio Cermi.es

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 15:00
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, premio Cermi.es

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha entregado este jueves el premio cermi.es 2021 en la categoría Institucional al Ministerio de Trabajo y Economía Social por “su determinante impulso político” para lograr, después de décadas de postergación, la ratificación por España de la Carta Social Europea revisada, en julio de 2021.

Yolanda Díaz recoge el premio

En concreto, el galardón, que tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha sido recogido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Según reza el fallo del jurado, se ha concedido este galardón por “su compromiso con la ratificación del texto y también por su protocolo de reclamaciones colectivas, que compromete de modo mucho más exigente a nuestro país con la extensión, realización y protección efectiva de los derechos laborales y sociales, ahondando el carácter de social que según la Constitución es el primer calificativo del Estado español”.

Tal y como comunica el Cermi, durante el acto se ha hecho entrega de la placa y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2021 a la vicepresidenta y ministra Díaz de la mano del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha mostrado su satisfacción por la ratificación de esta norma, que amplía los derechos sociales que deben garantizarse en el entorno laboral.

De la misma manera, Pérez Bueno ha hecho alusión al concepto de sostenibilidad y a la necesidad de añadir el concepto social en la misma. “La firma de estos tratados permiten avanzar en políticas y legislaciones que hacen extensibles los derechos de las personas con discapacidad y aportan calidad y calidez”, ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido este reconocimiento y ha recordado la importancia de la Carta Social Europea, que supone “el tratado internacional más relevante en temas de derechos sociales que incorporar un ecosistema que favorece la diversidad, la igualdad y la inclusión”. “Este documento supone un aliado jurídico, pero debemos garantizar su aplicación efectiva”, ha finalizado.

¿Qué es la Carta Social Europea?

La Carta Social Europea de 1961 construyó un modelo de Estado de Bienestar para Europa. En España entró en vigor en 1980. La Carta Social Europea (revisada) de 1996 actualiza el contenido de la Carta de 1961, teniendo en cuenta los cambios sociales fundamentales acaecidos desde su adopción. Fue firmada por España en el año 2000, pero la necesidad de adaptar algunos aspectos de la legislación española llevó a posponer su ratificación hasta 2021.

Este documento supone un gran avance para la aplicación de los derechos sociales vinculados con aspectos cruciales para la vida de una persona, como son la dignidad en el trabajo, la protección de las personas trabajadoras, el derecho a la igualdad de oportunidades, la protección contra la pobreza y la exclusión social.

Los derecho de las trabajadoras a la protección de la maternidad, el de sindicación, una remuneración y condiciones de trabajo equitativas son algunas de las causas por las que vela el texto por las que el Cermi ha premiado al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Añadir nuevo comentario