El Cermi celebra el impulso de una Ley de Diversidad Familiar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 15:42
Renión organizada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebra la nueva propuesta de Ley de Diversidad Familiar, declarando que es una ley “necesaria para que todas las familias puedan ver protegido su derecho constitucional desde una perspectiva interseccional”.

Dichas declaraciones fueron realizadas en el marco de la plataforma de la discapacidad, el cual coincidió con el Día Mundial de las Madres y los Padres, y en el que se presentó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para tratar sobre esta Ley de diversidad Familiar.

De tal forma, el Cermi hizo sentir sus preocupaciones acerca de la discapacidad organizada respecto a la diversidad familiar a la ministra y su equipo, así como a las demás organizaciones presentes.

La Ley de diversidad Familiar

Según el movimiento, la Ley de diversidad Familiar se debe considerar con un enfoque inclusivo que tome en cuenta a las personas con discapacidad, recogiendo las necesidades de las familias que tienen una persona con discapacidad en su seno y defendiendo el derecho de estas personas a formar a una familia propia.

Esto llevó a que se debatieran aspectos como aquellos vinculados al agravio económico que viven las familias de personas con discapacidad, la protección reforzada a personas con discapacidad que quieran formar su propia familia, la necesidad que existe de mayores apoyos individualizados y el aumento a la protección a la infancia con discapacidad. Un tema obligatorio fue el enfoque interseccional.

Además, el Cermi enfatizó el detalle que debe tener esta Ley de diversidad Familiar para garantizar y “ofrecer respuestas a las mujeres con discapacidad, a las niñas y a las madres de personas con discapacidad ante situaciones de violencia, seguridad, salud y cuidados”.

Durante la reunión el Comité dio las gracias al Ministerio por todos los espacios participativos que han sido previstos ya que “sin duda permitirán la elaboración de una norma respaldada por un amplio consenso ciudadano desde la sociedad civil”.

Otros aspectos

La Ley de diversidad Familiar también tendrá una modificación entorno a las familias numerosas, ya que por primera vez se le considerará familia numerosa a aquellas conformadas por un solo padre o madre y dos hijos, según lo ha explicado por la ministra Belarra en su participación en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, esta medida ha levantado algunas ampollas en la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, las cuales no están de acuerdo en donde se sitúa la medida. Según la asociación si entienden que se deba ayudar a familias monoparentales de dos hijos, más no que esta ayuda provenga de catalogarlas como familias numerosas.

Por último, la Ley de diversidad Familiar también contará con una prestación por crianza, con objetivo de que estén dirigidas particularmente a las familias que se encuentran en riesgo de pobreza pero que la intención es que vayan dirigidas a esas familias que a pesar de contar con bajos ingresos, no califican para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Añadir nuevo comentario