La situación de las familias con hijos es cada vez más vulnerable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 09:08

Lectura fácil

Desde la ONG Save The Children alertan de que la situación de muchas familias con hijos sitúa al país es una emergencia social por los efectos del coronavirus.

Según el informe de medición del impacto de la pandemia de la ONG, "una de cada tres familias tiene a todos sus miembros en paro y siete de cada 10 tienen problemas para pagar la luz o el agua".

"Muchas familias solo utilizan el gas para el agua caliente, no para la calefacción. Los niños no tienen el hogar a una temperatura adecuada y esto no solo tiene consecuencias para su salud,  también para su rendimiento escolar", denuncia Andrés Conde, director general de Save The Children.

La pandemia se ha cebado con muchas familias con hijos

Así lo reflejan las conclusiones del informe Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?, realizado por la ONG con entrevistas a 1.290 familias vulnerables a las que apoya en diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, avisan de que si no se toman medidas, "el 80 % de los niños y las niñas que viven en situación de pobreza hoy serán adultos pobres".

"En el año más difícil de la historia reciente, estamos viendo los efectos devastadores en la economía con una caída del 11,4 % del PIB y más de 4 millones de parados por primera vez desde 2016", ha asegurado Conde.

Además, Conde recalcaba que "la pobreza se ha cebado con estas familias con 2 o 3 hijos a cargo en situación económica delicada, pero también con las monomarentales".

Al menos, los niños no son el grupo más afectado a nivel sanitario por el virus, pero según apostilla Save The Children en su informe, serán el colectivo más afectado por las consecuencias económicas y sociales.

Las familias con hijos sin ingresos han aumentado en un 66 %, según el informe, a lo que se añade que muchas de esas familias dependían de la economía informal, por lo que no cuentan con acceso a los ERTE ni a protección alguna.

"De las familias que estaban un poco mejor y vivían con unos 1.200 euros de renta, el 32 % ha reducido sus ingresos. Se ha producido un deterioro profundo de la situación económica de las familias que atendemos", refleja el informe.

Hace un año un 7,5 % de familias con hijos no tenían ningún ingreso, ahora el porcentaje ha aumentado 5 puntos. Y las familias con hijos que ingresaban más de 1.200 euros al mes, han descendido del 23,3 % al 15,9 %.

6 de cada 10 familias tiene problemas para hacer frente a la hipoteca o el alquiler

Save The Children destaca que un 31 % de las familias atendidas solamente puede comer carne, pescado o similares 1 o 2 veces por semana. Y además, un 3 % dice no poder comprar nunca estos alimentos.

Asimismo, la pandemia ha afectado a las familias con hijos, pues un 70 % de los menores de este colectivo encuestado, no ha recibido una educación extra, salvo los deberes de las cuarentenas, y la mitad registra problemas para seguir el ritmo de la clase.

  • Un 40 % notifica descenso de la motivación escolar
  • El 37 % no cuenta con clases de refuerzo cuando las necesitarían.
  • Solamente un 15 % ha tenido apoyo de equipamiento tecnológico.

Las familias con hijos han notificado este decaimiento escolar en sus menores, a la par que la ONG destaca que la desigualdad en la conciliación también ha crecido por la pandemia y más de la mitad de los menores encuestados padecen estrés o ansiedad.

Añadir nuevo comentario