El Gobierno considerará familias numerosas a las monoparentales con dos hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 09:03
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso - EFE

Lectura fácil

La futura ley de diversidad familiar, que elabora el Ministerio de Derechos Sociales y que llegará al Congreso el año que viene, incluirá el reconocimiento como familias numerosas de aquellas que cuenten con un solo progenitor, sea padre o madre, y dos hijos.

Familias numerosas ¡Sí!

Así lo anunció la ministra Ione Belarra, que afirmó que esta medida beneficiará especialmente a las mujeres porque, según señaló, la inmensa mayoría de las familias monoparentales (hasta el 80 %) en realidad son monomarentales, pues están encabezadas por mujeres.

"Una madre que cría sola, o una familia con dos mamás o dos papás, tiene que tener los mismos derechos que el resto y el apoyo del Estado", planteó la ministra. Y este apoyo debe llegar especialmente a muchas mujeres que, ante la dejación de funciones de los padres o por decisión propia, deben asumir en solitario la crianza y suman a las dificultades de ésta las que ya tienen por ser mujeres. 

España gasta en familia el 1,2 % de su PIB

Para que una familia sea reconocida como numerosa, solo se les requerirán dos hijos, y no tres como hasta ahora, así podrán beneficiarse de las ventajas de ser familia numerosa.

España gasta en familia el 1,2% de su PIB. La mitad que la media de la UE. Un matrimonio español debería tener 11 hijos para igualar las ayudas que recibe un matrimonio con dos hijos en Reino Unido y 13 si nos fijamos en Alemania. Según la OCDE, los hogares españoles, a lo largo del año, aportan el 13 % del gasto total en Educación en Primaria y Secundaria, y un 29 % en la educación universitaria y FP Superior.

Además, la que afrontan las cabezas de familias monomarentales es, planteó Belarra, "una sobrecarga que se suma a la que ya sufrimos las mujeres, que todavía a día de hoy seguimos asumiendo una parte central de los cuidados en nuestras casas y familias".

"Madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil, que a duras penas llegan a fin de mes y que llegan desfallecidas al final del día sin fuerzas para recoger los juguetes desperdigados en el salón o cocinar para el día siguiente. Madres que tienen derecho al apoyo de las instituciones públicas y no lo están recibiendo", denunció.

Las ventajas concretas de las que disfrutan las familias numerosas dependen de cada comunidad autónoma

No obstante, es común que existan deducciones fiscales, beneficios a la hora de conseguir becas o ayudas, descuentos en servicios públicos o actividades de ocio, etc.

Otra de las medidas que Belarra aspira a introducir en la nueva ley de diversidad familiar es la creación de una ayuda destinada a las familias vulnerables con hijos.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales explican que la prestación estaría dirigida a los hogares que, aunque tienen bajos ingresos, no cumplen los requisitos para que se les conceda el Ingreso Mínimo VitalY la propia Belarra explicó que, una vez más, las más afectados por este problema son las familias monoparentales.

Tener un niño o una niña aumenta drásticamente el riesgo de pobreza de una familia

"La tasa de riesgo de pobreza y exclusión en familias con dos personas adultas aumenta en casi cinco porcentuales cuando tienen niños o niñas (de un 20,3 % a un 25,2 %), y se dispara desde un 26,1 % hasta un 46,8 % en el caso de que haya solo una persona adulta", explicó Belarra.

Estas medidas, previsiblemente, se pondrán en marcha a medio plazo. Pero, en un tiempo mucho más corto, Derechos Sociales quiere pactar con las comunidades un modelo "estable" para gestionar la acogida de menores que migren solos y evitar que los servicios de zonas como Ceuta y Canarias queden colapsados repartiendo a los niños por toda España. 

Invertir en familia no es suprimir la expedición de libro de familia

Tampoco hacer leyes vacías de dotación económica, ni agitar la opinión pública en torno a lemas más o menos oportunistas. Es aprobar bonificaciones proporcionales al gasto fijo por hijo. O incluir el criterio de número de hijos en todas las leyes, prestaciones, desgravaciones y baremos de acceso a bienes públicos y sociales, en particular a la vivienda, el empleo y la formación.

O fomentar la iniciativa privada (empresas, asociaciones...) para el desarrollo de acciones cuyos fines persigan el interés general a través del apoyo directo a la familia. O movilizarse para que las mujeres no sigan siendo penalizadas por su maternidad y deje de menospreciarse su dedicación a la familia (o la de los hombres).

Las familias numerosas tienen ventajas personales relativas a la alegría de los niños, la compañía, amistad, lealtad o amor que se pueden llegar a vivir; a la satisfacción de participar en un proyecto colectivo que entraña gran dificultad y que es un reto, etcétera. Pero también tienen sus muchos inconvenientes.

Añadir nuevo comentario