El Cermi premia al joven usuario de silla de ruedas que vibró sobre la multitud del Resurrection Fest

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2019 - 11:23
En la imagen de fondo, Alex Domínguez en el Resurrection Fest y en la parte superior el joven este lunes al recoger el premio del Cermi / Foto: Daniel Cruz/Cermi La Rioja

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, hizo entrega en Logroño del premio que había concedido al joven riojano Álex Domínguez.

El joven fue fotografiado este verano cuando fue aupado en su silla de ruedas por aficionados del Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro, en Lugo.

La imagen capturada por el fotógrafo Daniel Cruz, que con su instantánea mostró cómo un aficionado de música usuario de silla de ruedas vibraba sobre la multitud del evento musical en el que participaba junto a otras muchas personas.

Álex Rodríguez ha sido premiado por el Cermi

Esta imagen y su repercusión llevó al Cermi a conceder un premio en la categoría Acción Cultural Inclusiva a Álex Domínguez, galardón que fue entregado este lunes en la capilla del edificio La Bene de Logroño.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

El fallo del jurado del Cermi destacó que esta imagen "se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal".

La vicepresidenta del Cermi estatal, presidenta del Cermi La Rioja y Aspace, Manuela Muro, destacó, que hoy era "un día muy especial" para este joven y su familia. Añadió que este chico es "el reflejo de la inclusión desde bebé".

El joven recibió los primeros tratamientos en Aspace, fue al colegio de su pueblo. Posteriormente asistió al instituto en Nájera y desde hace dos años está estudiando segundo de Derecho en la Universidad de La Rioja.

El Cermi sigue luchando por la inclusión gracias a personas como Álex Domínguez

Tras recoger el premio, entregado por el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, Álex Domínguez agradeció el reconocimiento y ha contado su deseo de acudir a un festival de música de uno de sus grupos favoritos.

En aquel festival, el joven les pidio a sus amigos hacer un ‘crowd surfing’ diciéndoles: "Cogedme cada uno de un lado y alzarme hacia arriba"; El joven no se esperaba que Daniel Cruz, capturase ese momento para la eternidad.

El premiado se alegró alegando que "eso quiere decir que mi mensaje de promover la cultura inclusiva y la integración social más que en beneficio propio, ha llegado a más público".

Recordó a la Universidad de La Rioja. Que desde el primer momento lucharon "para que tuviera la verdadera educación inclusiva, que es la educación que promueve que el alumno con discapacidad, esté con los compañeros y que haga las mismas pruebas que los demás".

El joven dedicó unas bonitas palabras a sus padres, agradeciendo todo el esfuerzo realizado por él

"Ser tenaz, seguir adelante, no rendirse nunca ante las adversidades que puedan venir, porque si os tengo que ser sinceros, no ha sido un camino fácil, sin ellos no hubiera sido posible" añadía el joven premiado por el Cermi dirigiéndose a sus padres.

"Creemos que esta fotografía premiada y las personas que las protagonizan, el fotógrafo y el sujeto, son un mensaje que tiene demasiado sentido y demasiada significación, y que por tanto llega a todo el mundo". Comentaba Pérez Bueno.

Así, señaló que muchas veces ese icono es fruto de una coincidencia. Ha afirmado que cuando el jurado vio esa imagen, les cautivo.

Porque Álex Domínguez ha conseguido representar a las personas con discapacidad, a aquellos que quieren ser, a los que aspiramos, a participar y ser protagonistas de todas las actividades sociales, incluidas la cultura.

"La cultura forma parte de la vida decente, de la vida digna que las personas con discapacidad queremos usar"

El presidente del Cermi afirmó que "la foto de Álex, con el apoyo de su familia nos ha dado una imagen elocuente, riquísima, y que desde luego nos da fuerzas"

La foto el premiado les anima para seguir trabajando por la inclusión, "porque ya nadie nos puede decir que no podemos llegar a donde él ha llegado".

La responsable de clausurar el acto fue la presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma de La Rioja, Concha Andreu.

Andreu apuntó que las personas con discapacidad, "cada reto que consiguen es absolutamente un ejemplo para el resto de la sociedad".

Además defendió el empoderamiento de personas que tienen discapacidad.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario