El CEU San Pablo inicia una formación internacional pionera en accesibilidad universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2020 - 17:20
Un alumno recibe formación a través de una plataforma online

Lectura fácil

La Universidad CEU San Pablo ha iniciado sus programas COIL (Collaborative Online International Learning), proyectos de aprendizaje colaborativo con estudiantes de otras universidades que ofrecen a sus alumnos una experiencia académica internacional.

Este tipo de formación proporciona una metodología pionera e interactiva que, desde hace algunos años desarrollan algunas de las universidades más internacionales del mundo. Consiste en la impartición de clases de forma virtual, entre profesores de dos universidades y países diferentes, que permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un grupo más amplio de estudiantes.

El CEU San Pablo inicia cerca de 50 seminarios COIL

La CEU San Pablo señala a través de una nota de la que se hace eco Servimedia, que a lo largo de este curso están programados cerca de 50 seminarios COIL, con la participación de casi un centenar de docentes de sus cinco facultades y su escuela politécnica superior. Entre estos, destaca uno que se está celebrando con la Universidad de Monterey (UDEM), México, que cursan los alumnos del Título Propio en Consultor de Accesibilidad Universal. Lo imparte la CEU San Pablo, financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en colaboración por tercer año seguido con la Fundación Juan XXIII Roncalli.

Las sesiones semanales del curso se realizan exclusivamente online y están fijadas para hacerlas los viernes de cada semana. El 16 de octubre tuvo lugar la primera reunión de todos los estudiantes implicados, con un análisis espacial de la vivienda, y este, 11 de diciembre, concluirá con una ceremonia de clausura.

Uniendo esfuerzos desde el ámbito universitario

En este curso participan 18 estudiantes con discapacidad cognitiva que son formados como consultores de accesibilidad.

También participan siete alumnos del Programa de Inclusión Social y Educativa de la Universidad de Monterrey, siete estudiantes de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior y siete alumnas del Grado en Psicopedagogía de la Universidad de Monterrey.

Formación trasversal para el empleo

Durante la formación, los participantes deben analizar un recorrido conocido para ellos: su casa. Dibujarán y fotografiarán espacios y entrevistarán a las personas que la habitan con ellos, para luego exponer los resultados a modo de ponencia ante el resto de sus compañeros.

Los alumnos cada semana reciben nociones de arquitectura, fotografía o periodismo durante este COIL. Desde el CEU San Pablo indican que: “Esta experiencia les está aportando autonomía y confianza para encarar un futuro empleo”.

Añadir nuevo comentario