La borrasca Ciarán deja grandes estragos en todo el país con caída de árboles y cierre de parques

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 10:43
La borrasca Ciarán y los destrozos causados

Lectura fácil

La tormenta Ciarán golpea España con rachas huracanadas de hasta 100 km/h, derribando árboles y causando caos en todo el país. Las alertas se extienden por toda España, excepto Canarias, afectando incluso la circulación de trenes y cerrando ocho parques en Madrid. La situación es comparada con el impacto de un huracán por la Aemet.

La borrasca Ciarán que azota el noroeste de España

La llegada de la borrasca Ciarán ha sumido a España en un caos meteorológico. Desde el noroeste del país, esta tormenta ha azotado con una violencia inusitada, desatando rachas huracanadas de viento que han dejado a su paso un rastro de destrucción. Árboles derribados, infraestructuras dañadas y problemas en la circulación de trenes han marcado las primeras horas de su presencia.

Las alertas, pintando el mapa del país con colores vibrantes, han cubierto prácticamente toda España, con la excepción de las afortunadas Canarias. Ciarán se ha revelado como un vendaval descomunal, con ráfagas de viento alcanzando los 100 km/h. La Aemet no ha dudado en comparar su impacto con el de un huracán, subrayando así la gravedad del fenómeno.

Los estragos del viento no se han hecho esperar. En Madrid, ocho parques públicos han cerrado sus puertas por precaución, incluyendo el emblemático Parque del Retiro. El transporte público también se ha visto afectado, con la suspensión temporal de algunos servicios ferroviarios. En Galicia, la situación se ha agravado aún más, con la cancelación de vuelos y cortes de luz dispersos. Las calles se han inundado, añadiendo a la lista de inconvenientes que esta tormenta ha traído consigo.

Hoy, además del viento devastador, se esperan descensos significativos en las temperaturas mínimas, junto con un temporal marítimo "duro", que continuará afectando especialmente a Galicia, así como a otras zonas del norte y los Pirineos.

A pesar de su ferocidad, Ciarán mostrará cierta clemencia en el sur de España, en la región mediterránea y en Canarias, donde se esperan intervalos nubosos con ligeras precipitaciones en el norte de las islas. El sureste peninsular, por fortuna, quedará al margen de este furioso temporal, según los pronósticos de la Aemet.

El viento se convierte en el principal protagonista

El viento se convierte en el protagonista indiscutible de la borrasca Ciarán en los próximos días. Desde el noroeste, se avecinan fuertes ráfagas que superarán los 70 km/h y podrían alcanzar los 90 km/h en extensas áreas del norte, el interior peninsular y las Islas Baleares. En algunos puntos, especialmente en áreas elevadas y en tramos del litoral cantábrico, así como en zonas del este y sureste, estas ráfagas podrían incluso superar los 100 km/h.

Los primeros embates de la tormenta Ciarán ya se dejaron sentir el miércoles, con ráfagas de viento que alcanzaron casi los 140 kilómetros por hora en localidades como Cedeira (A Coruña) y Muras (Lugo).

Estas intensas ráfagas de viento estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y, en ocasiones, de tormentas eléctricas. Estos chubascos se esperan principalmente en las cuatro provincias gallegas, donde podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se mantendrán en alerta regiones como Huesca, Jaén, León, Guipúzcoa y Lérida, que también podrían verse afectadas por estas condiciones meteorológicas adversas.

La zona del norte se enfrenta a un fuerte temporal marítimo

Este jueves, las costas de Galicia y el Cantábrico enfrentan un fuerte temporal marítimo con olas superiores a los ocho metros, mientras que en las regiones mediterráneas se esperan olas de hasta cinco metros de altura. 

Además, las temperaturas descienden y la cota de nieve se sitúa entre los 1.200 y 1.400 metros en el norte, 1.300 y 1.600 metros en el centro y noreste, y 1.500 y 2.000 metros en el sur, dando lugar a las primeras nevadas de la temporada en algunos sistemas montañosos.

Añadir nuevo comentario