Cibervoluntarios: La fundación que ayuda a personas con dificultad para manejar las tecnologías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2022 - 18:00
Persona utilizando una tablet

Lectura fácil

Cómo conectarse a internet, guardar un contacto, configurar el correo electrónico, realizar una videollamada o descargar archivos son algunas de las consultas atendidas por Fundación Cibervoluntarios. Las dificultades para realizar gestiones y trámites online y utilizar las herramientas para teletrabajar o dar clases online crecen a raíz de la pandemia. Estos son algunos de los problemas que muchas personas sufren en silencio respecto a la tecnología. 

Fundación Cibervoluntarios

Según Cibervoluntarios, una de cada cuatro personas tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria. Estas dificultades abarcan desde conectarse a Internet, guardar un contacto en la agenda, realizar una videollamada, crear un perfil en redes sociales, guardar fotos y transferir archivos, configurar dispositivos como cámaras, micrófono o impresoras y utilizar herramientas de ofimática son algunas de las consultas recibidas. 

De las consultas que recibe Cibervoluntarios, casi el 9 % hace referencia a gestiones o trámites online; como puede ser obtener un certificado digital, hacer gestiones con la administración electrónica como tramitar la jubilación, la baja de maternidad o el paro. Otras, también, necesitan ayuda para pedir una cita médica por internet o se sentían inseguras al utilizar la banca electrónica. 

En cuanto a las herramientas de comunicación, más del 8 % no sabe cómo hacer una videollamada o ha tenido problemas para conectarse a una reunión virtual con herramientas como Whatsapp, Zoom, Skype, Facetime o Google Meet, entre otras. Asimismo, el incremento del teletrabajo y las clases online como consecuencia de la Covid-19 ha sacado a la luz las dificultades que muchas personas encuentran para utilizar las herramientas relacionadas a la tecnología.  Casi el 13 % de las consultas están relacionadas con problemas para conectarse a reuniones virtuales, dificultades para fichar, utilizar herramientas de teletrabajo o conectarse a los sistemas de la empresa. Otras personas no disponían del material o la conexión adecuada para teletrabajar. 

Las personas mayores cada vez usan más las nuevas tecnologías
Persona mayor con un ordenador.
Imagen de inforesidencias.

Según Cibervoluntarios, en el entorno educativo, se han recibido consultas por parte del profesorado y las familias, que necesitaban asesoramiento para conectarse o usar las herramientas educativas, descargar materiales, realizar clases online, crear contenidos o sistemas de evaluación online. Algunas familias no disponían de los dispositivos o la conexión adecuada para poder seguir las clases online desde casa. 

La pandemia también ha puesto en valor la necesidad que tienen los negocios de estar presentes en internet. Casi el 14 % de las consultas están relacionadas con la digitalización de negocios. Piden formación y asesoramiento sobre comercio electrónico, creación de páginas web y redes sociales para promocionar sus productos y servicios. 

Las líneas telefónicas de Cibervoluntarios

Las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de la computadora son diversas, como adquirir nuevos conocimientos y elevar la autoestima; otras responden a necesidades más concretas, como prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios, conseguir un nuevo empleo o mantenerse en el actual. Una vez que dominan una computadora, la utilizan como herramienta de cálculo, escritura, comunicación, información de interés, aprendizaje continuo, entretenimiento. Además, a menudo visitan sitios de charla para encontrar nuevos amigos o intercambiar información sobre sus pasatiempos. 

La línea de ayuda telefónica de Cibervoluntarios responde en 24 horas, de manera gratuita, cualquier duda sobre conexión, configuración, descarga y utilización de programas y aplicaciones, contenidos o servicios digitales. 

Añadir nuevo comentario