Ciudadanos se une al PP por el “caso Ábalos”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 10:38
Sánchez intenta proteger a su responsable de Transportes apartándolo de los medios José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes // XOAN A. SOLER

Lectura fácil

Ciudadanos dedicará la pregunta que le corresponde formular en la primera sesión de control de la legislatura a las "distintas versiones" que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dio de su encuentro con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

A menos que se cambie por otra referida a los acuerdos del Consejo de Ministros del martes, la primera pregunta de Ciudadanos en esta legislatura la formulará el portavoz adjunto del grupo, Edmundo Bal.

Su tenor literal es: "¿Puede usted, señor ministro, explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?".

La legislatura empieza con la oposición unida contra Ábalos

Vuelve la rutina parlamentaria. El Congreso y el Senado pondrán fin a un largo periodo de provisionalidad política y marcarán el comienzo de una legislatura que la oposición del PP, Vox y Cs quiere aprovechar para desgastar al ministro José Luis Ábalos.

El polémico encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, centrarán la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, con preguntas no sólo para el presidente Pedro Sánchez y el ministro afectado, sino también para la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El grueso de los interrogantes registrados por el PP, Vox y Ciudadanos para ese Pleno versan sobre esa reunión que Ábalos y Rodríguez mantuvieron en el aeropuerto de Barajas la madrugada del 19 al 20 de enero, un asunto que los ‘populares’ podrían utilizar la siguiente semana para intentar que la Cámara repruebe al también ‘número tres’ del PSOE.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha elegido este tema para la que será su primera pregunta al presidente en una sesión de control. "¿Se reunió el ministro de Transportes con la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y fuera del avión por instrucciones expresas del presidente de Gobierno?", reza su interrogante.

Por su parte, Ábalos es el destinatario de otra batería de cuestiones del PP y de Ciudadanos, quienes intentarán que explique las distintas versiones que ha dado sobre ese encuentro y aclare si entre ellas "hay alguna verdadera".

Además, el PP recoge una airada respuesta de Ábalos en plena polémica por esa cita en Barajas, cuando el pasado 25 de enero proclamó que "nadie" le iba a echar del Gobierno, para preguntar tanto a él como al titular de Interior por el significado de dicha afirmación. "En términos democráticos, ¿qué implica decir: ‘Yo he venido para quedarme y no me echa nadie’? ¿Y quién, exactamente, es nadie?", rezan ambos preguntas.

La diputada malagueña del PP Carolina España, de su lado, ha optado por tirar de ironía para pedir cuentas a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por la "transparencia informativa" con la que el Ejecutivo a afrontado el "affaire Delcy Rodríguez".

El presidente del PP, Pablo Casado, también podría tocar la polémica entrevista con la mandataria venezolana en su primer rifirrafe de la legislatura con Sánchez, al que preguntará si está "dispuesto a respetar el Estado de Derecho". Una pregunta que le podría dar pie para hablar sobre la situación en Cataluña, sobre todo a raíz del encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra.

Malestar en EEUU con el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez en Madrid

La estancia de la vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero sigue trayendo cola. Ahora es el Gobierno de Estados Unidos el que ha mostrado su malestar y no acaba de entender cómo pudo mantener un encuentro con el ministro de Fomento José Luis Ábalos .

“Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas”, dijo el enviado especial de EEUU a Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica. “No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid -continuó- y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día”.

“Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EEUU y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones”, resaltó.

“Tenemos -aseguró- muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida”.

Añadir nuevo comentario