Enseñando Ciencia con Ciencia, un libro con métodos para las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Enseñando Ciencia con Ciencia, un libro con métodos para hacerla llegar adecuadamente a las aulas

Lectura fácil

La Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

han presentado 'Enseñando Ciencia con Ciencia',

un libro que recoge los mejores métodos para hacerla llegar bien a las aulas.

La publicación ayuda a la comunidad educativa

y pretende contribuir a fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

La Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) han presentado 'Enseñando Ciencia con Ciencia', un libro que recoge los métodos más idóneos para hacerla llegar adecuadamente a las aulas. La publicación, de ayuda a la comunidad educativa, pretende contribuir a fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

La didáctica de las ciencias

Esta publicación descargable, llevada a cabo por la Fundación Lilly y Fecyt, ha sido desarrollada por un grupo de investigación multidisciplinar y aglutina resultados de la neurociencia, la psicología del aprendizaje, la pedagogía y, sobre todo, la didáctica de las ciencias, aportando pruebas científicas y evidencias sobre su enseñanza y aprendizaje.

“Por fortuna, hoy sabemos que hay formas de enseñar la ciencia que funcionan y otras que no. El objetivo de este proyecto es poner al alcance de los profesores una guía sobre los métodos más idóneos para hacerlo, con ejemplos de estrategias y actividades que contribuyan a fomentar las vocaciones científicas y la pasión por la ciencia”, indica el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán.

España ha vivido de espaldas a la ciencia

Asimismo, añade que, “nos guste o no, España es un país que ha vivido de espaldas a la ciencia y una parte del problema está en un sistema educativo en vías de modernización que no ha conseguido hacer perder el miedo a la ciencia ni fomentar todas las vocaciones científicas que nuestra sociedad necesita para tener un futuro mejor”.

Por su parte, la directora general de Fecyt, Paloma Domingo, asegura que las estrategias educativas basadas en la evidencia pueden contribuir, en gran medida, a mejorar los resultados de los estudiantes y a una optimización de los recursos, proporcionando una enseñanza científica equitativa y de calidad centrada en los resultados.

Una guía docente de la ciencia desde la ciencia para las aulas

“Disponer de evidencia transferible a las decisiones en el ámbito de la educación puede permitir, en último término, promover la implementación de estrategias y políticas educativas avaladas por resultados y, por tanto, más efectivas y menos permeables a intereses ideológicos o económicos”, comenta.

“Vivimos en un escenario en el que parece que cada docente tiene que elegir entre ser un profesional anticuado o moderno, cuando la elección debería centrarse en qué estrategias, innovadoras o no, le permiten generar el máximo potencial de aprendizaje en todo su alumnado.

La necesidad de conectar la docencia con la investigación

Así lo explican las coordinadoras de este libro, Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (Crecim) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Rut Jiménez-Liso, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL).

Ya desde su título, Enseñando Ciencia con Ciencia, “quiere hacer hincapié en la necesidad de conectar la práctica docente de enseñanza de las ciencias con la abundante investigación científica existente en el ámbito”, subraya Couso. Para ello, el equipo que ha trabajado en esta guía asume el reto de realizar un doble esfuerzo de vinculación entre investigación y aula.

Su objetivo principal, comenta Jiménez-Liso, “es acercar a los docentes estos resultados para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de los muchos que ya lo hacen, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias”.

¿Qué nos vamos a encontrar?

El libro consta de cinco partes y trece capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción para continuar con dos secciones, una titulada ‘Sabías que…’, donde se desgranan las grandes ideas que surgen de la investigación y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias, y ‘Edu-Mitos’, que hace referencia a creencias, bulos o ideas simplificadoras que hay que modificar en el bagaje docente.

A lo largo de sus páginas, los expertos inciden en:

  • Las pruebas de la investigación sobre el aprendizaje de las ciencias.
  • Las principales prácticas de la ciencia en el aula.
  • El cambio en la forma de generar y validar conocimiento que proporciona la ciencia, que debe preparar a las personas para participar en una sociedad democrática con valores.
  • La parte emocional y afectiva del aprendizaje de las ciencias
  • Desgranar los principales mitos sobre la neuroeducación.

La Ciencia con Ciencia Entra

Este libro-guía está enmarcado en ‘La Ciencia con Ciencia Entra’, una campaña nacida dentro de la línea de actividad ‘Citas con la Ciencia’ de la Fundación Lilly.

En esta ocasión, se busca concienciar a la población general y a la comunidad educativa sobre la necesidad de potenciar e impulsar la enseñanza de la ciencia desde la escuela y que la educación científica se asiente sobre aquellos métodos que resulten más efectivos para el aprendizaje.


Añadir nuevo comentario