El título 'Ciudades de Ciencia e Innovación' cuenta con 20 localidades nuevas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 13:01
El impulso a la ciencia e innovación

Lectura fácil

El Ministerio de Ciencia e Innovación sacó adelante un proyecto en 2020 para reconocer el trabajo de las ciudades comprometidas con el desarrollo tecnológico y científico. Con esta iniciativa, se esperaba poder incentivar la inversión en todo el territorio para crecer en este ámbito. En este tiempo 63 municipios obtuvieron dicho reconocimiento, ahora se suman otros 20 más a esta lista.

Impulsar el desarrollo de la ciencia e innovación en todos los puntos del territorio, permitirá a España, no solo estar en la vanguardia tecnológica junto con sus vecinos europeos, sino que además será un importante propulsor para los cambios hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y eficientes en el consumo de recursos, lo que nos ayudará en la transición hacia ciudades y comunidades sostenibles que queremos ser para evitar los estragos del cambio climático.

20 nuevas localidades con el sello 'Ciudad de Ciencia e Innovación'

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha hecho oficial recientemente las nuevas incorporaciones a esta lista de ciudades, que ahora cuenta con un total de 83 municipios. El objetivo principal de estos reconocimientos es el de señalar el compromiso de las comunidades y su apuesta por el desarrollo y la investigación. Además, también sirve como ejemplo y motivación para que otras localidades hagan una inversión significativa en estos valores.

Los reconocimientos se entregan tomando en cuenta la densidad de población, por lo que existen 3 categorías diferentes, la primera, está dirigida a municipios con menos de 20.000 habitantes, 5 han sido las galardonadas, entre las que se encuentran localidades como Lorquí (Murcia), Ortuella (Vizcaya) o La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza.

Por otro lado, la categoría que incluye poblaciones de entre 20.000 y 100.000 habitantes, destacan Villarobledo (Albacete), Vinarós (Catellón) o Ponferrada (León), dentro de las 10 que están incluidas. Finalmente, las grandes concentraciones de población que superan los 100.000 habitantes, han sido 6. Por supuesto, Alcobendas en la capital, Algeciras en Cádiz o Almería, han sido nombradas 'Ciudad de Ciencia e Innovación'.

La 'Red Impulso'

La 'Red Impulso' es el otro nombre que con el que se conocen a estos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que como su propio nombre indica, se trata de una red de colaboración para fomentar el impulso de proyectos dentro de esta área. Esta red consta de foros de encuentro y la colaboración de administraciones locales, para compartir experiencias y proyectos.

'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' quiere potenciar la colaboración entre ayuntamientos con otros potenciales agentes que promuevan políticas nuevas dentro de este camino, como el apoyo a pymes con proyectos de innovación o a los emprendedores que quieran aceptar el reto de la investigación y el desarrollo. También busca promover estas iniciativas dentro del contexto del Programa Horizonte Europa. Todo esto se financia a través de las ayudas que facilita el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se conceden de forma anual.

Añadir nuevo comentario