Los nuevos Presupuestos tendrán “la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 15:40
Los Presupuestos de 2022 registran la mayor inversión en ciencia e innovación

Lectura fácil

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que presentó el pasado jueves los presupuestos de su departamento para 2022, destacó que han aumentado un 19 % respecto a los de 2021 y que casi duplican la cifra de 2020, alcanzando los 3.843 millones de euros,la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España”, tal y como confirmó Morant.

La titular de Ciencia e Innovación, que estuvo acompañada de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, afirmó que el Gobierno “ha apostado por la ciencia y la innovación como palanca para transformar el país, como motor para el crecimiento económico y el bienestar social en España”, lo que, en su opinión, se ha reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que destina “la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España”.

Más ciencia e innovación en todos los territorios

La ministra, en declaraciones recogidas por Servimedia, explicó que estos presupuestos se han diseñado con el objetivo de conseguir “más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores”.

Además, Morant señaló que “el presupuesto de 2022 nos permitirá cumplir ya los objetivos del Pacto por la Ciencia y la Innovación, un acuerdo entre los agentes sociales, económicos y políticos para lograr un sistema de ciencia pública a la altura de la excelencia de nuestros científicos e innovadores”.

Destacó asimismo el incremento del 60 % para la Agencia Estatal de Investigación, que alcanzará un presupuesto de 1.358 millones de euros (desde los 826 millones anteriores) para reforzar las convocatorias competitivas y para lanzar “nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto”.

También se refirió al presupuesto del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que cuenta con 1.122 millones de euros de presupuesto no financiero en los PGE 2022 y al de Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con 559 millones, las mayores partidas desde su creación.

Por su parte, la Agencia de Innovación CDTI ve incrementadas las aportaciones que recibe del Ministerio un 4 % respecto a 2021, con un total de 1.566 millones de euros. Gracias a este incremento,este organismo podrá reforzar su papel como organismo impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia, según indicó Morant.

Nuevas puertas tras una década de "fuga de cerebros"

La ministra concluyó afirmando que "aumentar los proyectos y las capacidades de nuestros centros de investigación y de las empresas innovadoras” permitirá que los científicos e innovadores “puedan quedarse y continuar su carrera en nuestro país. La inyección en ciencia e innovación abrirá también nuevas puertas para que puedan volver quienes tuvieron que irse, durante una década de fuga de cerebros”.

Añadir nuevo comentario