6 de cada 10 euros de los Presupuestos 2022 se destinarán a gasto social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 07:30
Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tendrá mucha importancia social

Lectura fácil

El Gobierno ha hecho oficial el acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado de cara a 2022. Estas cifras hacen afirmar que son los presupuestos con la mayor inversión pública de la historia.

Las negociaciones han estado lideradas por Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos). Ambos han acordado entre otras medidas un impuesto mínimo del 15 % sobre las Grandes Sociedades y una nueva Ley Estatal de Vivienda. Estas cuentas recogen además las ayudas económicas de 27.000 millones de euros que proceden de Bruselas.

¿Cuáles son las novedades que han hecho aumento el gasto social en los Presupuestos Generales?

La coalición entre PSOE y Unidas Podemos han conseguido aumentar el gasto social gracias al bono cultural para aquellos que cumplan 18 años y el bono del alquiler. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció hace un par de días. El bono cultural ha generado polémica ya que, son 400 euros que el Gobierno destinará a la cultura. Sin embargo, PP y Vox se encuentran molestos ya que, se ha excluido a la tauromaquia. Estos partidos de derecha han declarado que la tauromaquia es uno de los sectores más afectados desde que estallara la pandemia. El total del gasto en este bono cultura es de 200 millones de euros. Es una ayuda exclusiva para aquellos que cumplan 18 años, es decir, nacidos en 2004. Aquel año nacieron algo más de 450 000 niños.

La segunda parte de esta ayuda es para el bono del alquiler. Es una ayuda que tratará de echar una mano a los jóvenes de 18 a 35 años que tengan una renta por debajo de 23.750 euros (1.979,16 euros). Sánchez ha declarado que “lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas precisamente para la emancipación y para que entre todos ayudemos, echemos una mano a una industria tan importante como es la cultural en nuestro país, y además acercar a los jóvenes aún más a la cultura en nuestro país”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica los Presupuestos Generales de 2022 / El Periódico
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica los Presupuestos Generales de 2022 / El Periódico

El sueldo de los funcionarios y las pensiones de los jubilados se incrementarán en 2022

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que el sueldo de los funcionarios se incrementará en torno a un 2 %. Este año se lanzó la mayor Oferta de Empleo Pública (OPE) de la historia. La ministra Montero ha afirmado que desde la administración de Pedro Sánchez ha aumentado un 73 % con respecto a la de Rajoy. Por otra parte, Montero ha declarado que la revalorización de las pensiones no depende de los Presupuestos aunque el incremento se fijará en las próximas fechas.

El proyecto de Presupuestos también introduce algunas medidas tributarias. La principal novedad es la fijación de un tipo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades. Este suelo de tributación, no obstante, afectará a menos del 1 % de las empresas, las más grandes, y al aplicarse sobre la base imponible tendrá un escaso impacto recaudatorio. El Gobierno calcula que aportará unos 400 millones de euros a las arcas públicas y afectará a cerca de 1.070 empresas ―de los 1,5 millones del total―.

Añadir nuevo comentario