Científicos madrileños crean una innovadora inmunoterapia contra el mieloma múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2024 - 09:00
Luis Álvarez, coordinador del estudio sobre una nueva inmunoterapia

Lectura fácil

La nueva forma de inmunoterapia para abordar el mieloma múltiple o cáncer de células plasmáticas ha sido desarrollada por los Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.  Esta terapia ha demostrado ser más eficaz en estudios de laboratorio que el tratamiento actualmente utilizado. Sin embargo, todavía necesita ser evaluada en ensayos clínicos antes de poder ser implementada en la práctica médica.

El CNIO anunció el desarrollo de una nueva forma de inmunoterapia para el mieloma múltiple, basada en las células denominadas ‘células puñal’ o ‘células STAb’ en inglés. Esta terapia ha sido probada solo en modelos experimentales, por lo que aún necesita pasar por ensayos clínicos en humanos. Según el jefe de la Unidad de Investigación Clínica en inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO, Luis Álvarez-Vallina, quien coordinó el trabajo, pasarán al menos dos años antes de que esté disponible en la clínica.

La inmunoterapia creada en colaboración

El estudio, publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, fue llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Hospital Clínic de Barcelona y las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común en adultos después de los linfomas. Además, se han desarrollado tratamientos con inmunoterapia de células CAR-T en los últimos años y han supuesto una gran mejora con respecto a las terapias anteriores.

Se siguen experimentando recaídas

“A pesar de ello, y aunque los pacientes sobreviven ahora más tiempo, se trata de una enfermedad en la que una proporción importante de pacientes recae, y son necesarios tratamientos para estas recaídas”, añadió el investigador Luis Álvarez-Vallina.

El tratamiento con células CAR-T implica modificar los linfocitos T del paciente en el laboratorio para que puedan atacar las células tumorales. El estudio comparó esta terapia convencional con una nueva forma de terapia basada en las ‘células puñal’ o ‘STAb-T’.

El nuevo estudio publicado compara la inmunoterapia CAR-T tradicional para el mieloma múltiple con una alternativa basada en "células puñal" o "STAb-T".

Estas "células puñal" representan una evolución de las células CAR-T. En ambos enfoques, las células modificadas en el laboratorio identifican un antígeno común, denominado BCMA, presente únicamente en las células cancerosas, lo que les permite dirigirse y atacar exclusivamente las células malignas.

Las células STAb-T, las más efectivas

Las ‘STAb-T’ demostraron ser más eficaces que las CAR-T, ya que el antígeno BCMA se encuentra en forma soluble en algunos pacientes con mieloma múltiple.

El estudio también mostró que las ‘células STAb-T’ son capaces de generar memoria inmunológica, lo que podría conducir a un mejor control de la enfermedad.

El grupo de investigación planea llevar a cabo ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre para evaluar la efectividad de esta nueva inmunoterapia en pacientes con mieloma múltiple.

Añadir nuevo comentario