La IA también utilizada como método más efectivo para preparar tratamientos más efectivos con antidepresivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2024 - 12:28
Los antidepresivos

Lectura fácil

Desde que surgieron a finales de los años 50, los antidepresivos han sido utilizados para tratar trastornos de depresión severas. En la actualidad, han evolucionado ampliamente y se han vuelto más variados e incluso personalizables. Esto ha favorecido al avance en los tratamientos. Sin embargo, una nueva investigación, que ha utilizado Inteligencia Artificial, ha sido capaz de dar con particularidades que pueden hacer que estos sean más o menos eficientes.

La investigación se llevó a cabo por el centro Ámsterdam UMC y Radboudumc. Los científicos participantes entrenaron una Inteligencia Artificial con datos de 229 pacientes que estaban siendo tratados con antidepresivos. Incluyeron además escáneres cerebrales para conformar la base algorítmica de su IA, cuyo principal objetivo era el de reducir el plazo para conocer si el tratamiento aplicado sería realmente eficaz o no para el paciente.

Tras la efectividad de los antidepresivos

Los tratamientos que incluyen antidepresivos pueden llegar a ser muy útiles, pero también pueden generar más efectos secundarios que beneficios. Este es uno de los primeros inconvenientes de este tipo de medicación, ya que sus tiempos para conocer su efectividad son extensos, de entre 6 a 8 semanas normalmente, como explica Liesbeth Reneman, profesora de Neurorradiología en la UMC de Ámsterdam.

En este tiempo el paciente ha tenido que enfrentarse a múltiples efectos secundarios de los antidepresivos, para en muchas ocasiones tener que desechar el medicamento por ser finalmente ineficaz. Así, con esta nueva investigación que utiliza IA para medir las probabilidades de éxito en el tratamiento, se ha conseguido reducir los días a 8 para saber si será realmente eficaz o no. Lo hicieron concretamente estudiando los efectos de la sertralina, el antidepresivo más utilizado en EE.UU. y países como España.

"El algoritmo sugirió que el medicamento ayudaría a aquellos que tuvieran mucho flujo sanguíneo en la corteza cingulada anterior, el área del cerebro involucrada en la regulación de las emociones", explicaba Eric Ruhé, psiquiatra de Radboudumc. "Y en la segunda medición, una semana después del inicio, resultó ser la gravedad de sus síntomas", añadía. Así pues, la IA consiguió determinar en tiempo récord que en solo 1 de cada 3 tratamientos los antidepresivos eran realmente eficaces.

Una puerta abierta

Los propios investigadores reconocieron que sus datos, aunque son muy prometedores, sobre todo en lo referente a la potencia que implica utilizar una IA para acortar los tiempos de diagnóstico y búsqueda de terapias adecuadas, aún hace falta mejorar los datos con las que se entrena a la misma. Por ejemplo, comentaron que debían añadir más datos sobre los casos en los que no se ve mejoría clara en los pacientes, entre otros.

De momento, los antidepresivos son la mejor baza desde el sistema sanitario para tratar depresiones severas y otros trastornos que restan una importante calidad de vida en las personas que los padecen. Antes de empezar a medicarse, o de dejar una medicación como esta, es esencial comentarlo con un profesional médico para evitar mayores riesgos.

Añadir nuevo comentario