¿Habrá cierre perimetral después del 9 de mayo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 08:30
Archivo - Un agente de la Guardia Civil durante un control de movilidad María José López - Europa Press - Archivo

Lectura fácil

El próximo 9 de mayo decaerá, previsiblemente, el estado de alarma y desaparecerán las restricciones vigentes hasta ahora y el cierre perimetral de muchas comunidades autónomas.

Ante ese escenario, los presidentes autonómicos apuran los últimos días para definir cómo afrontar la evolución de la pandemia durante esta nueva etapa y qué limitaciones imponer. 

El Gobierno aprueba una ley que regulará la situación tras cinco estados de alarma

El Gobierno ha aprobado un decreto para regular la nueva fase que se abrirá el 9 de mayo tras el fin del estado de alarma que, entre otras cosas, va a permitir a las Comunidades recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la pandemia, según explican a Servimedia fuentes gubernamentales. 

El Ejecutivo facilita así a los gobiernos autonómicos una vía para interponer recursos de casación, en los casos de que los Tribunales Superiores tumben sus medidas. Es decir, se busca unificar doctrina y evitar que ocurra como el pasado verano, cuando tras el fin del estado de alarma algunas decisiones de la justicia fueron contradictorias, y en algunos territorios se permitieron restricciones y cierres perimetrales que en otros, no. 

La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ya se han pronunciado sobre su cierre perimetral

En estos momentos, medidas como los cierres perimetrales, el toque de queda o los aforos permitidos en comercios y locales de restauración centran las preocupaciones de las regiones, que ya han comenzado a esbozar cómo encarar este nuevo periodo. 

Así, Euskadi y Baleares preparan un decreto con medidas, Cataluña ha expresado su intención de no imponer el toque de queda y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han adelantado que renunciarán al cierre perimetral. 

Puig plantea que se levante el cierre perimetral

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado que se pueda levantar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana a partir de la próxima semana y confía en que sea posible ampliar el horario del toque de queda.

No obstante, en los próximos días se reunirá la Comisión Interdepartamental para concretar las nuevas restricciones.

Adiós al confinamiento perimetral en Castilla-La Mancha

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no mantendrá el cierre perimetral de la comunidad el próximo domingo, 9 de mayo, pero es partidario de no eliminar otras limitaciones para evitar los contagios de coronavirus, como el uso de la mascarilla y el toque de queda.

"Seguimos creyendo en el uso de la mascarilla, el toque de queda, y otras medidas eficaces en este tiempo de transición hasta una vacunación universal", ha afirmado el líder regional. Sin embargo, ha añadido que se levantará una de las restricciones que "más duele", como es el cierre perimetral de la región, que lleva vigente desde el 30 de octubre de 2020, salvo los días que se levantó en Navidad.

Ni cierre ni toque de queda en La Rioja

La Rioja levantará el próximo domingo, 9 de mayo, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" con indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones.

Cataluña evaluará qué hacer

También se ha pronunciado al respecto Cataluña, cuyo conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado que la voluntad del Gobierno regional es que el toque de queda nocturno decaiga "totalmente" con el fin del estado de alarma si la COVID-19 sigue a la baja.

En los mismos términos se había pronunciado poco antes la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Ante la pregunta en una entrevista en Ràdio4 y La2 sobre si el cierre perimetral de Cataluña también decaerá, ha respondido que "se tiene que acabar de valorar". Sin embargo, ha apuntado que el objetivo es "no necesitar aplicar medidas adicionales".

Añadir nuevo comentario