¿Estética o necesidad? El debate sobre la desconocida cirugía ortofacial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2023 - 12:00
Imagen: Antes y después de Gustavo C, operación realizada por el Prof. Federico Hernández Alfaro.

Lectura fácil

La imagen personal sigue siendo una de las principales preocupaciones en la actualidad, lo que está suponiendo un aumento en la demanda de tratamientos de medicina estética en España.

Y es que, de todos los tratamientos disponibles, los maxilofaciales son los más solicitados tanto por mujeres como por hombres. En este sentido, en los últimos años se ha experimentado un aumento en el número de pacientes masculinos que buscan mejorar su apariencia a través de cirugía ortofacial.

El Prof. Federico Hernández Alfaro, Director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y Catedrático de Cirugía Maxilofacial, revela que “una mandíbula marcada es un must para los estándares de belleza actuales tanto para hombres como para mujeres, y  la cirugía ortofacial es la indicada para lograrlo de manera permanente, a diferencia de los fillers, que están tan de moda. Un procedimiento poco conocido, a pesar de ser una de las cirugías faciales con más potencial para mejorar el rostro del paciente, por lo que esperamos que haya un boom en los próximos años. Además, es uno de los pocos procedimientos estéticos que también conllevan beneficios en la salud”.

¿Cuál es el perfil de persona que más se lanza con la cirugía ortofacial?

El Prof. Alfaro revela que el perfil de sus pacientes es bastante variado, pero en líneas generales son hombre y mujeres por igual, de 25 a 44 años, con un poder adquisitivo medio-alto. Todos están muy informados del procedimiento, especialmente los pacientes internacionales, que hacen mucha investigación antes de venir. Además, un 50 % de los pacientes del Instituto Maxilofacial son internacionales, entre los países de procedencia que más destacan son: Estados Unidos, Reino Unido, los países escandinavos, Canadá y Emiratos Árabes.

El Prof. Alfaro añade: “algunos de estos pacientes necesitan una preparación previa con ortodoncia que permita ordenar sus dientes para que encajen perfectamente tras la cirugía”.

“Quiero lo que veo”: Caso de éxito de la ‘Barcelona Line’

La ‘Barcelona Line’, es una línea vertical que parte de la raíz de la nariz y sigue perpendicular al suelo. Esta herramienta ha sido recientemente validada como una referencia absoluta en estética facial y está siendo adoptada por la comunidad médica internacional, pero… ¿Qué beneficios tiene esta guía?

  • Quiero lo que veo. La ‘Barcelona Line’ se puede trazar fácilmente en una fotografía del paciente en una posición relajada y sonriente, lo que la convierte en una referencia simple y accesible para el análisis facial.
  • Belleza armónica del rostro. La técnica permite decidir la mejor manera de recolocar los huesos de la cara para crear un rostro más armonioso, lo que se logra mediante la reposición del maxilar y la mandíbula.
  • Estándar de belleza universal. Cualquier rostro que hoy se considere armonioso debe colocarse por delante de esta ‘Barcelona Line’”. En palabras del Prof. Hernández-Alfaro: “El concepto de belleza ha evolucionado con el tiempo, pasando de ser caucásico puro y más bien retrusivo con caras planas, a ser un mestizaje de rasgos interraciales, en el que se prefiere una mayor proyección de labios, mentón y pómulos”.
  • Tu rostro, tu elección. Con la guía los pacientes pueden entender mejor cómo se ve su rostro y decidir qué cambios estéticos desean hacer. La ‘Barcelona Line’ es una herramienta diagnóstica y de planificación simple, individualizada y reproducible.

La nueva tendencia en cirugías faciales: ¿Salud o estética?

A diferencia de sus inicios, donde se buscaba simplemente una corrección oclusal, la cirugía ortofacial actualmente cumple un doble objetivo, siendo la cirugía con más potencial para lograr la armonización del rostro en pacientes con motivación estética, y en el campo funcional, siendo el único procedimiento potencialmente curativo en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a severa, mediante el avance de los huesos del maxilar y mandíbula.

“La buena noticia es que tras la cirugía de avance maxilo-mandibular, los pacientes que se han operado por razones estéticas descubren que pueden respirar mucho mejor, y aquellos que se han sometido a cirugía por razones funcionales para combatir su apnea del sueño, despiertan con un rostro mucho más armonioso”, concluye el Prof. Alfaro.

Por otro lado, el Profesor Hernández Alfaro y su equipo han diseñado y publicado en revistas científicas, numerosas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que permite realizar estas intervenciones de manera poco invasiva,  con un tiempo quirúrgico medio de 1,5 horas y un ingreso hospitalario de una noche. Todo ello facilita una recuperación e incorporación a la vida normal muy rápida.

Añadir nuevo comentario