El aumento de las listas de espera en la sanidad pública impulsa el seguro privado de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 07:46
Hospitalizados por COVID (archivo) / Getty Images

Lectura fácil

Las campañas de seguros privados de salud han inundado los espacios publicitarios de nuestro día a día. El número de anuncios de seguros médicos en televisión se ha multiplicado casi por cinco según datos de la Asociación Española de Anunciantes.

Entre abril y junio las aseguradoras apenas promocionaron este producto, para volver a hacerlo sobre todo a partir de septiembre.

Los seguros privados de salud son los únicos que han crecido durante la pandemia

Y lo han hecho un 4,9 %, según datos de la patronal Unespa. La crisis del coronavirus deja una imagen de una sanidad pública desbordada, con la atención primaria al borde del colapso y la hospitalaria ocupada durante meses solo de la atención al coronavirus.

Pero esta realidad no es algo nuevo, en la anterior crisis económica, España también vivió una infrafinanciación de la sanidad pública y el aumento de las listas de espera y de la percepción negativa de los servicios públicos.

En la última década el número de personas que cuentan con aseguramiento privado se ha incrementado en más de dos millones de personas

  • En el año 2019 el 22,5 % de la población tenía seguro privado (10,6 millones de personas).
  • En 2011 eran 8,7 millones (el 18,5 %).

Es pronto para saber con exactitud cuál está siendo el efecto de esta crisis, porque los informes del Ministerio de Economía son anuales, pero poniendo los datos publicados sobre la mesa, lo que sí sabemos es que durante la anterior crisis económica, a pesar de la caída en las rentas familiares, los seguros privados no solo no perdieron clientes, sino que las cifras de personas aseguradas se incrementaron ligeramente.

Las listas de espera sufrieron durante la crisis de la década pasada y no se habían recuperado cuando llegó la pandemia. A finales del año pasado, cerca de 705.000 personas aguardaban una media de 121 días para una intervención quirúrgica, el doble que en 2010. Uno de cada cinco pacientes tenía que esperar más de medio año para operarse.

Recordemos que durante los tres meses que duró la primera ola del coronavirus, los hospitales suspendieron decenas de miles de pruebas diagnósticas, consultas y operaciones, que desde el verano tratan de recuperar.

Mientras los seguros privados de vida, empresas y automóviles redujeron sus ingresos por la paralización de la actividad, la póliza de salud repuntó un 4,9 % entre enero y septiembre.

Añadir nuevo comentario